La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Chalupu busca mañana el primer título regional de su historia

El futuro de los bolos pasa hoy por una de las capitales de la cuatreada actual. La bolera municipal de Noreña, escenario habitual de las hazañas de la laureada peña local, deja por unas horas el protagonismo a los que están llamados a tomar el relevo de los Bernardo, Pruneda y otros muchos veteranos campeones que son conscientes de que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.

El castro de la Villa Condal acoge las finales de uno de los dos circuitos del Torneo Viaje a Torrevieja que determinará la distribución de puntos que a su vez servirá para elegir la selección de doce jugadores (cuatro de cada una de las tres categorías) que representará a la región en unos torneos previstos en la ciudad alicantina a comienzos de este verano.

A las once de la mañana está prevista la disputa la final de categoría Iniciación que tendrá como protagonistas a representantes de las dos principales canteras de la Comarca del Nora. Jairo (Villa Noreña), que viene de superar a Adrián (El Berrón) y Noel (Batán) se mide Cristian (El Berrón), que a su vez ganó en las rondas previas a Fernando (Batán) e Iker, también de la peña mierense.

Justo una hora más tarde está programada la final de categoría Infantil. Un choque se presenta muy interesante por ver de qué es capaz el local Dani, que tras superar a Lucía (El Piles) y José Miguel (Batán) tendrá en Pablo Fernández, jugador de Cangas de Onís que milita en la peña Batán, un duro rival para sumar los 300 puntos correspondientes al campeón de esta cita.

La tercera final, la de categoría Juvenil, tuvo que ser adelantada, por motivos ajenos a la organización, al cierre de esta edición cuando la talentosa Raquel Espinosa, de la peña Tino El Panadero de Oviedo, se batía el cobre con Dani Méndez (El Berrón) en un choque entre dos roscadores que pese a su juventud son habituales en las rondas finales de los campeonatos absolutos.

Si bien el torneo noreñense es importantísimo, el resultado final de la selección dependerá a partes iguales con la cita de Mieres en la que ya se conocen también los finalistas. En Iniciación, Jairo repite final demostrando su gran estado de forma, esta vez ante Adrián (El Berró), que en Noreña quedó apeado en las semifinales por el propio Jairo y tratará de tomarse la revancha. La final infantil estará en esta ocasión monopolizada por los locales Pablo y José Miguel Fernández por lo que el primero tiene la opción de hacer doblete. Un ejemplo del factor cancha, pues en la final de juveniles también se coló un jugador de casa con raíces sierenses como Javi Menéndez, que se enfrentará a una Raquel Espinosa que vuelve a demostrar que la cuatreada ya no es sólo cosa de hombres al copar las dos finales de estos circuitos y certificar su pasaporte para competir en Torrevieja.

Resultados aparte, las finales servirán para poner la guinda a una iniciativa que dice mucho de la apuesta de determinadas peñas por la cantera de los bolos asturianos, pues cabe recordar que este torneo era íntegramente financiado por la Federación Asturiana de Bolos con sus respectivas ayudas desde el año 1998, pero este año esa contribución se limitó al coste del autobús y fueron las peñas y la escuela de Pepín de Los Valles las que se comprometieron a costear el viaje mediante varias iniciativas propias.

Compartir el artículo

stats