La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuna de mujeres psiquiatras

La ovetense Pilar Saiz se suma a la gijonesa Paz Portilla en la acreditación a catedrática, un grado que sólo comparten con otra mujer en toda España

Pilar Saiz, ayer, en Oviedo. PEDRO H.

En España hay tres mujeres acreditadas como catedráticas de Psiquiatría. Dos de ellas son asturianas, y la tercera, bilbaína, es hermana de un cirujano que trabaja en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La última en incorporarse a este selecto grupo es la ovetense Pilar Saiz Martínez (1961), profesora de la Universidad de Oviedo que, además, ejerce su especialidad en el centro de salud mental de La Corredoria. Asimismo, es vicedecana de la Facultad de Medicina. Ayer mismo recibió en el buzón de su casa la notificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo dependiente del Ministerio de Educación responsable a nivel nacional de la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

"Mi sentimiento se resume en tres palabras: satisfacción, orgullo y agradecimiento", declaró en la tarde de ayer Pilar Saiz a LA NUEVA ESPAÑA. La alegría obedece a la constatación de que "el trabajo y el esfuerzo de muchos años da frutos". El orgullo tiene que ver con el titular de esta información. Sólo tres mujeres en toda España acreditadas como catedráticas de Psiquiatría, y dos de ellas asturianas y discípulas del también catedrático Julio Bobes. "Algo bueno tendrá la psiquiatría asturiana y será justo atribuir al doctor Bobes el mérito que le corresponde", señala la doctora Saiz.

Como dato anecdótico, el centro de salud mental de La Corredoria puede presumir de que en él trabajan dos tercios de las catedráticas de Psiquiatría de toda España. La otra es Paz Portilla, acreditada por la Aneca ya en 2011, y que todo hace pensar que en las próximas semanas accederá a una cátedra de la Universidad de Oviedo. La tercera del grupo, Ana González-Pinto (profesora titular y jefe clínico del Hospital Universitario de Álava, además de hermana del cirujano del HUCA y próximo catedrático de la Universidad de Oviedo, Ignacio González-Pinto), y Pilar Saiz aún deberán esperar un tiempo. El periodo que media entre la acreditación y la ocupación de la cátedra está condicionado por diversos factores, entre otros los de índole presupuestaria. Antes que ellas tres, España sólo había tenido una catedrática de Psiquiatría, Carmen Leal, quien ejerció en Valencia hasta su jubilación en 2011.

Compartir el artículo

stats