"Una de las cosas que más me sorprendió en Canarias fue la abundancia de apellidos asturianos que aún perviven". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, José Antonio Martín, asturiano afincado durante años en Tenerife y autor del libro "Asturias y Canarias: Historia de una relación secular (siglos XV-XIX)", presentado en un acto que contó con las intervenciones del periodista Carlos Novoa y José Fermín Palicio, presidente de la Asociación Cultural Amigos de Veguín, a la que también está vinculado Martín.

A lo largo de 560 páginas el autor realiza un completo repaso histórico a siglos cruciales para España que parten la conquista de las Islas, por parte de los Reyes Católicos, en la que tuvo mucho que ver el ovetense Alonso Quintanilla, que llegó a financiar la campaña con recursos propios.

Entre los asturianos ilustres que pasaron por las Islas Martín también citó a Eugenio del Riego y Flórez Valdés, padre del general Rafael del Riego, y al magistrado José Canga Argüelles, entre otros.

José Fermín Palicio destacó la trascendencia de una obra realizada a partir de un exhaustivo proceso de documentación.