11 de junio de 2016
11.06.2016
Lne.es »

Mucha más "movida"

La ilustradora Gema Paredes presenta en Oviedo su exposición "Dulces 80", un repaso a rotulador por esta inspiradora década

11.06.2016 | 06:10

Antes de continuar, lea con atención la siguiente advertencia: este artículo puede ocasionar un sentimiento pronunciado de nostalgia e, incluso, hacer a más de uno consciente de la edad que figura en su Documento Nacional de Identidad. Pero para todo aquel que no caiga en esos efectos adversos, será una inyección de "buenrollismo" y orgullo por haber formado parte de la inspiradora década de los 80. Hecha esta advertencia, arranca un viaje por estos creativos años y algunos de sus inolvidables personajes, de la mano de la ilustradora Gema Paredes (Grado, 1989) y las diez ilustraciones que componen su exposición "Dulces 80". La primera muestra individual de su carrera estará hasta el 16 de julio en la galería Falcón Espacio Creativo.

"Cuando me propusieron hacer una exposición para conmemorar los tres años de vida de la galería, tenía claro que sería algo con lo que nos identificásemos tanto yo como Lucía y Juan Falcón", explica la joven artista. Ella estaba haciendo un panel para una tienda de moda vintage de Gijón. "A los propietarios les gustaba mucho la estética ochentera y dibujé una chica con un walkman, muy de la época. Y se me encendió la bombilla".

Así surgió la serie de personajes que retrata en esta exposición. Todos realizados con una técnica poco habitual, basada en rotuladores de alcohol, y con una presencia del color mucho más intensa que la que protagoniza el resto de sus trabajos, en los que reinan los delicados y sutiles tonos pastel. "Suelo hacer los dibujos con tinta o grafito, los escaneo y les doy color con el 'Photoshop'. Pero para esta muestra quería traer originales, y de ahí el rotulador y los colores vivos".

En los pequeños trípodes que ocupan las paredes de la galería aparecen personajes imprescindibles, como Michael Knight, Punky Brewster, Kelly Kapowski, Alf o Michelle Tanner de la serie "Padres Forzosos". "Es imposible no tener nostalgia de los 80. Aunque no los hayas vivido mucho, como yo, los conoces perfectamente porque siguen ahí. Fue una época radical en todos los sentidos y que sigue viva en la moda, el arte, la música... Además, tenía unas series fantásticas. Ahora no hay esas series familiares. ¿Y la música? Las portadas de Madonna, Prince o Michael Jackson de aquellos años son maravillosas".

Y es que la música es un tema recurrente en su obra. Hace más de tres años, Paredes se estrenó en las redes sociales con su sello "Galletasconagua", en la que ha demostrado su habilidad con el dibujo y el humor. "Siempre he estado obsesionada con los juegos de palabras. Regalaba dibujos a mis amigos por sus cumpleaños y un día se me ocurrió cambiar el formato. Llegó el cumpleaños de una amiga a la que le gustaba David Bowie y lo dibujé jugando a la Wii".

Y, a partir de ahí, ese humor blando y sencillo fue convirtiéndose en su sello de identidad. Sus dibujos, que ya ocupan camisetas, bolsos y láminas de todos los tamaños, se atreven con una Frida Kahlo "Frita Calor" con un ventilador de mano y con un "Ringo Starrwars" que toca la batería de los "Beatles" con espadas láser.

Lucía y Juan Falcón ponen así el broche perfecto a tres años de trabajo cambiando la forma de ver y conectar con el arte en la ciudad. "Estamos encantados, vamos poco a poco, pero creciendo y afianzándonos. Eso nos da fuerzas para seguir, aunque no sea un camino fácil", dicen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine