El tripartito local (Somos, PSOE e IU) aprobó ayer un gasto de casi 1,1 millones de euros que se destinará a ayudar a familias que tengan menores en riesgo de pobreza. La partida, incluida dentro de la concejalía de Atención a las Personas, que dirige la socialista María Luisa Ponga (PSOE), beneficiará a un total de 1.547 familias, que recibirán un pago único de 700 euros. Esta ayuda no es incompatible con otras a las que puedan optar tanto del Ayuntamiento cono del Principado.

La finalidad de las ayudas es procurar que las necesidades básicas del menor estén cubiertas, cuando la causa determinante del riesgo para su desarrollo integral procede de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos de su medio familiar. Para ello, explicó el Ayuntamiento en un comunicado, se parte de que la unidad familiar se encuentra en situación de privación material severa, atendiendo al indicador propuesto por la Unión Europea, AROPE (Estrategia Europea 2020) de riesgo de pobreza o exclusión social, que combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo.

En un principio, el tripartito había decidido destinar la mitad de la cantidad aprobada ayer, pero, por la avalancha de peticiones, decidió duplicarla, intención anunciada un día después de que se conociera la sentencia en contra del palacete de "Villa Magdalena", que condena al Ayuntamiento a un pago de unos 30 millones.

Las familias que se beneficiarán de estas ayudas son unidades que no pueden hacer frente a los gastos ordinarios alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda y material escolar