Ana Taboada, líder de Somos y vicealcaldesa de la ciudad, salió ayer al paso de la defensa férrea que hizo el viernes el edil popular Gerardo Antuña de su jefe y exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, a quien exculpó de cualquier responsabilidad en el "caso Calatrava", operación por la que el Ayuntamiento fue condenado esta semana a pagar 25 millones de euros. Antuña sostuvo que hay una "caza de brujas" contra Caunedo por parte del tripartito local (Somos, PSOE e IU), a lo que Taboada contestó así: "El señor Antuña cree que la ciudadanía de Oviedo es tonta. Y no lo es. Entiende perfectamente lo que ha supuesto la operación de los Palacios, que ha sido el sueño de un hombre que quería hacer una operación megalómana y ha originado un daño al erario público, no sólo de Oviedo sino de Asturias", explicó.

La edil podemista reprochó que Antuña intentara quitar responsabilidad a Caunedo cuando, dijo, "es el delfín de Gabino de Lorenzo". "Antuña atenta contra la inteligencia y el sentido común de la ciudadanía de Oviedo", insistió la vicealcaldesa, que señaló que en la época en que se fraguó toda la operación, en la que Gabino de Lorenzo era alcalde, "el Ayuntamiento era un chiringuito de unos pocos, que era la forma que tenía de entenderlo el PP".

La líder de Somos, que mañana cumple un año en el gobierno, aseguró que no se arrepiente de haberle cedido la Alcaldía a Wenceslao López (PSOE). "El hecho de encontrarse con estos pufos demuestra que era necesario echar al PP del gobierno", dijo, y volvió a insistir en pedir la dimisión de Caunedo. "No puede ser que siga en el Ayuntamiento. Apelamos a Mercedes Fernández (presidenta del PP en Asturias) a que exija la dimisión de esta persona. No puede seguir representando a Oviedo", concluyó la podemista.