La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) financió los fuegos artificiales tirados durante las últimas fiestas de San Mateo y los bollos preñaos que se repartieron con el dinero ahorrado de las dietas que se les daban a los concejales por asistir a las juntas de la sociedad. Así lo afirma su presidente, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), que asegura ser quien propuso este año eliminar las retribuciones.

Según Sánchez Ramos, desde la llegada del tripartito local (Somos, PSOE e IU) al poder se ahorraron en dietas de la SOF un total de 42.350 euros, que se destinaron a las dos citadas actividades: 26.600 euros para la pirotecnia de San Mateo y 14.500 euros a los bollos entregados. En total, 41.100 euros utilizados de las dietas para actividades municipales. El dinero sobrante, poco más de 1.000 euros, se acumularán para financiar otra acción relacionada con la actividad diaria de la SOF.

Hasta la llegada del tripartito, cuenta Rivi, los concejales y funcionarios que asistían a las juntas de la SOF cobraban más de 175 euros de dieta cada uno. "En la primera reunión propuse no cobrar dieta, se aceptó y ese dinero lo invertimos para las actividades de disfrute de los ovetenses", explica el concejal de IU.

La anulación de las dietas de la SOF tuvo su punto álgido al final del pasado mandato. Las primeras en renunciar a las dietas fueron la anterior presidenta, Belén Fernández Acevedo (PP) y su compañera de partido y exedil Silvia Junco, en solidaridad con los recortes de los sueldos a los funcionarios. A raíz de esto, llegó un punto en que había concejales que cobraban dietas y otros que no, lo que generó un debate sobre la necesidad de regularizarlas. Había ediles de IU y del PSOE que no estaban de acuerdo, pero finalmente, con la entrada del nuevo gobierno, Rivi planteó suprimirlas, medida apoyada por todos los partidos.