Lne.es »

Oviedo se transformará en un "gran arcoíris" para celebrar el Orgullo gay

Xega entregará el Niemeyer el "Triángulo rosa" por su apoyo a la comunidad LGTB y el "Ladrillo rosa" al empresario gijonés Carlos Zúñiga por sus declaraciones en contra del colectivo

14.06.2016 | 14:01

Transformar Oviedo en un "gran arcoíris" para celebrar el día del Orgullo gay. Es es el objetivo de la asociación Xente Gai Astur (Xega) para el próximo 28 de junio, el día que, por primera vez, se subirán al balcón del Ayuntamiento de la ciudad para celebrar el acto político-institucional que siempre acompaña a la cita. "No están definidas todas las actividades, pero llenaremos la ciudad de color para concienciar y animar a la gente a participar en este acto y en todos los que organizamos durante estas semanas", aseguró este mediodía Yosune Álvarez, coordinadora de Xega, durante la presentación de los actos del Orgullo. Álvarez destacó que esta novedad es un gran paso, "que no habría sido posible con el gobierno municipal anterior. Afortunadamente los cambios políticos traen aires nuevos, que se traducen en avances y en derechos".

Además, durante la presentación, se hicieron públicos los nombres de los premiados con el "Triángulo rosa" y el "Ladrillo rosa" de 2016, que reconocen la actitud favorable hacia el colectivo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y denuncian las actitudes homófobas y discriminatorias respectivamente, y que se entregarán ese mismo día. El primero lo recibirá el festival de cine "LGBTIQ", que acoge, por primera vez, el centro Niemeyer de Avilés del 18 al 25 de junio. "Es una ciudad con pocas iniciativas para la comunidad LGTB y esperemos que este sea el comienzo de una cita que se mantenga en el tiempo", explicó Christian García, coordinador de Xega Xoven. El "Ladrillo rosa" será este año para Carlos Zúñiga, copropietario de la empresa Circuitos Taurinos, adjudicataria de la plaza de toros de Gijón. La razón que motivó su elección fueron las declaraciones que el empresario realizó el año pasado en las que afirmó que "las fiestas del Orgullo gay sí que hacen daño a la vista de los niños", mientras intentaba defender su negocio.

Además del acto institucional de Oviedo, Xega ha preparado para esta edición del Orgullo, que este año se presenta bajo el lema "Orgullosamente visibles. Año de la bisexualidad"; una serie de actividades que arrancarán el jueves con un encuentro informativo en el Conseyu de la Mocedá de Gijón. El 23 de junio comenzará el "Orgullín del norte" en el camping municipal de Deva, que durará hasta el 26 de junio. La manifestación "Orgullo LGTB Asturias" será el 25 de junio. La marcha comenzará a las 18.30 horas, desde el paseo de Begoña, y recorrerá las calles del centro hasta llegar a la plaza Mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine