La Asociación Cultural y Recreativa de Trubia presentó ayer la edición número once de su Semana Cultural, un programa que se prolongará hasta el próximo domingo con actividades y conferencias de diversa temática. Entre los platos fuertes de este año se encuentra la charla que protagonizará hoy el prestigioso investigador bioquímico Carlos López Otín, que a partir de las ocho de la tarde hablará sobre "Los genomas de la vida y de la enfermedad: mirando al futuro" en el Teatro Casino de la localidad, el espacio en el que se desarrollarán todos .

Previamente, a las siete de la tarde, tendrá lugar la proyección de una "grabación documental" sobre el patrimonio industrial de la localidad, elaborada por los alumnos del instituto Río Trubia y un debate sobre el tema. Mañana miércoles, el historiador Miguel Cimadevilla disertará sobre "Los tesoros del territorio de Trubia" (19.00 horas), una conferencia con un alto contenido gráfico sobre los edificios, iglesias u hórreos catalogados "por su calidad artística e histórica", señala Jesús Vizuete, presidente de la asociación que organiza la Semana Cultural. A las ocho de la tarde se presentará la recién creada Asociación de Veteranos del Real Juvencia, el club de fútbol trubieco.

El jueves, a las ocho de la tarde, los asturianos Itziar de la Fuente y Borja Llorente explicarán sus experiencias en los campos de refugiados sirios en Grecia. Al día siguiente, a las siete y media de la tarde, representantes de la Denominación de Origen Protegida Cangas hablarán sobre "La cultura del vino en Asturias. La experiencia de recuperar una tradición". El sábado a las doce del mediodía arrancarán las Jornadas del Pincho en varios locales hosteleros de Trubia y a las siete de la tarde tendrá lugar la actuación de la Masa Coral de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

El domingo continuarán las Jornadas del Pincho, habrá un Concurso Nacional de Morfología Canina (11.30 horas), cuya entrega de premios se celebrará a las cinco de la tarde.