Los cinco grupos que integran la Corporación municipal (PP, Somos, PSOE, IU y Ciudadanos) se reunirán hoy para empezar a tratar los cambios en la ordenanza de convivencia, que regula aspectos como el "botellón" juvenil que tiene lugar con frecuencia en el Antiguo. La propuesta de su revisión parte de IU, que considera la norma "muy restrictiva" y que lleva pidiendo meses una comisión monográfica sobre el asunto. "No estamos de acuerdo con el carácter represor de la actual normativa. Es una ordenanza heredada del PP y no podemos seguir su línea represora", aseguró ayer Cristina Pontón, portavoz de la coalición.

Pontón considera "necesario" que se introduzcan medidas que supongan una "renovación profunda" de la norma. "Hace tiempo que consideramos que esa ordenanza tiene que ser revisada tanto por el gobierno como por los actores implicados", señaló. El grupo comunista quiere que, además del gobierno, participen en la modificación de la ordenanza colectivos implicados como el consejo de la juventud o el colegio de educadores.

El asunto se trató la semana pasada en una comisión extraordinaria. La coalición cuenta con que los cambios salgan adelante con el apoyo de sus socios de gobierno. De momento, Somos va en la línea de IU y apoya suavizar la ordenanza. Ambos confían en que el PSOE les dé también su apoyo. PP y Ciudadanos no son partidarios de su modificación.

Los populares, de hecho, anunciaron el lunes que empezarán una "campaña" para mantener la norma tal y como está, e instaron al PSOE a desmarcarse de sus socios para poder lograr su objetivo.