La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CAYETANA MALDONADO | Dermatóloga del HUCA

"En la maleta hay que meter fotoprotector, gafas de sol, sombrilla y sentido común"

"Las personas con más de 50 lunares son más vulnerables al cáncer de piel"

Cayetana Maldonado. LUISMA MURIAS

"Euromelanoma" es el nombre de la campaña divulgativa anual que los dermatólogos europeos organizan desde 1999 para prevenir el cáncer de piel. En este marco, la doctora Cayetana Maldonado, dermatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), realizará hoy revisiones a pacientes, en la tercera planta del ambulatorio de La Lila, entre las doce y la una del mediodía. En las líneas que siguen, la doctora Maldonado resume las claves del cáncer cutáneo.

-Resuma el mensaje de la Semana del Melanoma.

-El mensaje que se quiere transmitir desde la Academia Española de Dermatología y Venereología es: "El cáncer de piel se puede ver. Detéctalo a tiempo, se puede tratar."

-¿Cuál es la importancia del diagnóstico precoz?

-Si diagnosticamos el melanoma en estadios iniciales, localizados, la extirpación quirúrgica es curativa.

-¿Qué signos han de generar alerta en el paciente?

-Sospecharemos un cáncer cutáneo ante lesiones que suelen aparecer en zonas expuestas al sol, como úlceras que no curan, "bultos" de crecimiento progresivo, manchas que sangran, heridas que no cicatrizan, manchas que cambian de tamaño, color o forma; masas córneas como "cuernos"... En cuanto al melanoma, se sospecha ante un "lunar" asimétrico, de bordes irregulares, de dos o más colores, de diámetro superior a 6 milímetros o que ha crecido en poco tiempo.

-¿Puede hablarse de un perfil de persona más vulnerable?

-Sí, las personas con piel clara o que sufren quemaduras solares con facilidad. Personas con historia de quemaduras solares en la infancia. Las que pasan muchas horas al sol, las que tienen más de 50 lunares, las que tienen historia personal o familiar de cáncer de piel, los transplantados...

-¿Medidas preventivas más recomendables?

-Usar fotoprotección elevada (de 50), extremar las medidas de protección para los niños, proteger la piel y los ojos, no exponerse en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 16.00 horas), aplicar el protector solar media hora antes de la exposición y renovarlo cada dos horas, buscar la sombra, evitar el uso de cabinas de bronceado. Se resumiría en evitar las quemaduras solares.

-¿Qué no debe faltar en la maleta de quien se va de vacaciones con el objetivo de tomar el sol?

-Fotoprotector de índice elevado (ya digo, 50), gorro, gafas de sol homologadas, sentido común y sombrilla.

Compartir el artículo

stats