Los pasos de cebra con la bandera gay estarán en los Álamos y en el Campoamor

Taboada quiere que personas del colectivo pinten las calzadas

15.06.2016 | 01:56

Los pasos de cebra con los colores de la bandera gay que tiene intención de pintar el tripartito local (Somos, PSOE e IU) estarán situados en el paseo de los Álamos y frente al teatro Campoamor, en pleno centro de la ciudad. Esa es, al menos, la idea de la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada (Somos), que está canalizando la organización de las actividades para conmemorar el Día del Orgullo Gay, que tendrá lugar el próximo martes 28 de junio.

La líder de Somos está en permanente contacto con representantes de varios colectivos homosexuales, que son los que propusieron al tripartito la idea, adelantada por este periódico, de pintar con los colores del arcoíris pasos de cebra, como ya ocurrió en otras ciudades como Mérida o Vitoria. Taboada, de hecho, quiere que sean los propios representantes de los grupos LGTB (de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) quienes pinten la calzada "si las circunstancias lo permiten".

Tanto el tripartito como el colectivo Xente Gai Astur (Xega) dan por hecho que Oviedo tendrá durante unos días pasos de cebra con los colores del arcoíris. El presupuesto todavía no está claro, porque aún está por determinar cómo se hará (si con pintura o con un vinilo) pero se sabe que será "bajo" y que saldrá del área de Participación, dirigida por Taboada. La edil está a la espera de las órdenes de la Policía, que están analizando la medida. Los agentes están buscando la manera de no incumplir la ley. La norma de señalizaciones horizontales de tráfico (del año 2003), en su artículo 167 y apartado C, sostiene que los pasos de peatones son "una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada" y añade que "no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas". No obstante, desde el gobierno sostiene que podrían pintarse sólo una parte de cada franja o incluso realizar, "de forma simbólica", una continuación al paso de cebra con los colores arcoíris, de manera que no altere la legalidad.

Por otra parte, Somos Oviedo felicitó ayer al PP por apoyar al colectivo gay tras "24 años de gabinismo". En un evidente tono irónico, la edil Isabel Bermejo salió al paso de las exigencias del PP de formular planes para ayudar a los grupos homosexuales. "Felicitamos a los concejales del PP por sumarse a esta causa", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine