La Policía estrecha el cerco sobre los bares que incumplen horarios y ruido

Los agentes levantaron 42 actas en locales conflictivos en tres meses, precintaron equipos de música y se incautaron de drogas y armas blancas

15.06.2016 | 10:26
Una patrulla de la Policía Local, en el Antiguo, en una imagen de archivo.

El área de Seguridad Ciudadana ha reforzado la vigilancia sobre los bares de ocio nocturno que funcionan al margen de la legislación vigente. En los últimos tres meses los agentes de la Policía Local han incoado expedientes sancionadores contra 42 locales, la mayoría por incumplir la normativa de horarios y ruidos. También han precintado varios equipos de música, sobre todo en el Antiguo. La última "redada" policial en locales de ocio, en la madrugada del ayer, terminó, además, con incautaciones de drogas y armas blancas. Desde el Ayuntamiento de Oviedo puntualizan que no se trata de una "cruzada" contra el sector hostelero de la ciudad, sino contra "locales que suponen un problema para la convivencia con los vecinos", en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE).

Aunque la Policía Local realizaba inspecciones con regularidad en los locales de ocio nocturno, el nuevo responsable del área dio la orden de intensificar esta vigilancia hace unos tres meses. El detonante fueron varias peleas con heridos por arma blanca en la noche ovetense, alguno de ellos en el interior o inmediaciones de bares. "En ese momento di una indicación para que se intensificasen los controles y las intervenciones. Teníamos miedo de que las peleas con arma blanca no fueran hechos puntuales, aunque con el tiempo se demostró que sí lo eran, pero teníamos muchas quejas vecinales respecto al funcionamiento de algunos bares; no son muchos pero el comportamiento no era correcto y había que actuar para que cumplieran la ley", explica el edil Ricardo Fernández.

La mayoría de los expedientes incoados por la Policía Local están relacionados con el incumplimiento de los horarios y con rebasar los umbrales de ruido permitidos. La Policía se ha encontrado locales con licencias de bar musical abiertos más tarde de las seis de la mañana, cuando deben echar el cierre a las tres y media. En otras ocasiones, la música superaba los decibelios permitidos, de manera que la Policía Local ha tenido que precintar equipos de sonido en bares, por ejemplo, en la plaza del Paraguas, o en la calle Jesús este mismo fin de semana.

Pero las actuaciones no se limitan solo al fin de semana. Las patrullas también realizan inspecciones por semana y, en ocasiones, como sucedió en la madrugada de ayer, se encuentran con sorpresas. Un bar de la calle Fernández-Ladreda estaba abierto a las 4.45 horas con 22 clientes consumiendo, jugando al billar y a la tragaperras. En el baño se encontraron con otro grupo consumiendo cocaína, por lo que los agentes levantaron actas por posesión de drogas. Un poco más tarde, a las 5.10 horas, expedientaron a un bar de Cerdeño por montar sin licencia en el exterior una carpa con mobiliario de terraza donde estaban sirviendo bebida y una parrillada. Los extintores del local también estaban caducados. Por último, en el mismo bar de la plaza de La Liberación donde un hombre resultó apuñalado hace una semana, la Policía Local se incautó un arma blanca pasadas las cinco de la mañana, cuando el local estaba abierto y con la música a todo volumen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine