Transformar Oviedo en un "gran arcoíris" para celebrar el día del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). Ese es el objetivo de la asociación Xente Gai Astur (Xega) para el próximo 28 de junio, el día que, por primera vez, se subirán al balcón del Ayuntamiento de la ciudad para celebrar el acto político-institucional. "No están definidas todas las actividades, pero llenaremos la ciudad de color para concienciar a la gente", aseguró ayer Yosune Álvarez, coordinadora de Xega, durante la presentación en Oviedo de los actos del Orgullo. Álvarez destacó que esta novedad es un gran paso, "que no habría sido posible con el gobierno municipal anterior. Afortunadamente, los cambios políticos traen aires nuevos, que se traducen en avances y en derechos", dijo.

Xega hizo públicos los nombres de los premiados con el "Triángulo rosa" y el "Ladrillo rosa" de 2016, galardones que, respectivamente, reconocen la actitud favorable y desfavorable hacia el colectivo LGTB y que se entregarán en el Ayuntamiento. El primero lo recibirá el festival de cine "LGBTIQ", que acoge, por primera vez, el centro Niemeyer de Avilés del 18 al 25 de junio. "Esperemos que este sea el comienzo de una cita que se mantenga en el tiempo", explicó Christian García, coordinador de Xega Xoven. También habrá una mención especial para la gijonesa Lucía Lietsi, una maestra que se declaró asexual públicamente. El "Ladrillo rosa" será este año para Carlos Zúñiga, copropietario de la empresa Circuitos Taurinos, adjudicataria de la plaza de toros de El Bibio, en Gijón. La razón fueron las declaraciones que el empresario realizó el año pasado en las que afirmó que "las fiestas del orgullo gay sí que hacen daño a la vista de los niños".

Xega anunció también otros actos de una edición que se presenta bajo el lema "Orgullosamente visibles. Año de la bisexualidad". El jueves 23 habrá un encuentro informativo en el Conseyu de la Mocedá de Gijón. Ese mismo día comenzará el orgullín en Deva (Gijón). La manifestación será el 25 de junio (18.00 horas) también en Gijón. El 29 habrá una jornada informativa en Piedras Blancas y el 2 se pondrán autobuses para ir al Orgullo de Madrid.