Lne.es »

La Florida pide a gritos un instituto

Los vecinos de la zona oeste se manifiestan para exigir el inicio del proyecto de construcción de un centro que reclaman "desde hace diez años"

16.06.2016 | 04:28
La Florida pide a gritos un instituto

Después de diez años de espera, hartos de la política del vuelva usted mañana y de "promesas incumplidas", los habitantes de la zona oeste de Oviedo salieron ayer a la calle para exigirle al Principado la puesta en marcha del proyecto de construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en La Florida. Alrededor de un centenar de personas se concentraron en las inmediaciones del parque infantil del barrio -entre el Florida Arena y la parroquia de San Antonio de Padua- para mostrar su "indignación" por la ausencia de un equipamiento "fundamental" y "totalmente necesario" en una de las zonas de mayor expansión de Oviedo. "En esta parte de la ciudad hay unos 6.000 niños en edad para asistir al instituto. El centro no sólo dará servicio a La Florida, también servirá para cubrir las necesidades de zonas como Las Regueras, Las Campas o San Claudio, entre otras", explica Emilio Peña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) y de la Confederación Asturiana de Asociaciones de Vecinos (Cavastur).

El Gobierno regional había incluido en su proyecto presupuestario una partida para poner en marcha este año la construcción del centro educativo en La Florida, pero al no cerrarse un acuerdo político para sacar adelante los Presupuestos el proyecto sufrió un frenazo. No obstante, según Emilio Peña, el Principado se había comprometido "a encontrar la forma de financiar al menos la redacción del proyecto antes del mes de julio". Al ver que se acercaba la fecha y que no había ni rastro del dinero, los vecinos enviaron cartas al consejero de Educación y solicitaron reuniones con los responsables del área, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Para colmo, se enteraron por LA NUEVA ESPAÑA que el Principado había consignado una partida de 96.000 euros para iniciar los trámites del nuevo IES de La Corredoria. Eso fue el detonante. "Nosotros nunca hemos sido revolucionarios, pero si en La Corredoria sirvieron las manifestaciones suponemos que aquí también darán resultado", explica Peña. Algún fruto ya han recogido, según el representante vecinal. Ayer mismo, cuando se dirigía hacia la concentración, recibió una llamada del director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, para decirle que, "a pesar de que no ha salido nada en la prensa", el instituto de La Florida recibirá el mismo trato que el de La Corredoria. "Le di las gracias, pero le dije que nos lo enviase por escrito", afirma Emilio Peña.

La llamada no impidió que los vecinos se manifestasen con pancartas y carteles alusivos a la necesidad de construir un instituto en La Florida. "Sólo hace falta ver la población que hay en la zona y el número de niños para darse cuenta de que el centro educativo es prioritario. Estamos en un barrio sin servicios, nos están tomando el pelo. A este paso, como siga pasando el tiempo, en vez de hacer un instituto van a tener que hacer un geriátrico", señala Adolfo Fueyo, uno de los vecinos que asistió a la protesta. Marta Menéndez tiene una hija de 15 años que está obligada a estudiar en el IES de La Ería. "Estoy aquí porque necesitamos el instituto cuanto antes. Yo tengo otra niña de un año y espero que cuando le toque esté funcionando", explicaba con su pequeña Daniela en el carro.

Al acto reivindicativo también asistió Mario Arias, senador del PP. "Esta es una reivindicación justa porque el Principado tiene una deuda histórica con Oviedo en materia educativa", dijo. En La Florida ya existe una parcela destinada al instituto y si se cumplen todos los plazos a partir de ahora, el centro debería de estar en marcha en 2019. "Seguiremos luchando para que así sea", asegura Emilio Peña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine