La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Fernández veta al principal candidato a dirigir el HUCA porque ya está jubilado

El consejero de Sanidad había propuesto a Alfonso Flórez, de 68 años, tres más que el saliente Matallanas, invitado a marcharse al cumplir 65

Alfonso Flórez. LNE

El primer intento no ha prosperado. El candidato propuesto por la Consejería de Sanidad para dirigir el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no ha sido aceptado por el Presidente del Principado, Javier Fernández. Se trataba del gijonés Alfonso Flórez Díaz, que ha sido gerente de numerosos hospitales del país, entre ellos el San Agustín (Avilés) y Cabueñes (Gijón). El factor determinante de esta negativa es la edad del aspirante, 68 años. A juicio de Fernández, no era de recibo poner al frente del principal centro sanitario de la región a una persona ya jubilada. Máxime cuando el anterior gerente, Manuel Matallanas, fue impulsado a dejar su cargo, a finales del mes pasado, principalmente por una cuestión de edad: fue jubilado justo el día en el que cumplió 65 años, tres menos que Flórez.

Alfonso Flórez se presentó al concurso público convocado por la Consejería para cubrir la gerencia del HUCA y del conjunto del área sanitaria con cabecera en Oviedo. La plaza ha de ser provista por el procedimiento de libre designación. Según fuentes consultadas por este periódico, su perfil convencía al titular de Sanidad, Francisco del Busto, quien valoró su amplia experiencia al frente de hospitales de todos los tamaños, incluidos Arriondas, Valdecilla (Santander) y La Paz (Madrid).

Sin embargo, Javier Fernández no compartía la opinión de su consejero de Sanidad. Según todos los indicios, por una razón principalmente estética. Ahora, Sanidad busca un gerente para el HUCA, principalmente fuera de Asturias. La cuestión es que, para cumplir con los criterios de formalidad, el designado ha de estar incluido entre los que se presentaron al concurso. De lo contrario, al menos sobre el papel, Sanidad debería declarar desierto el proceso selectivo actual y convocar otro.

Compartir el artículo

stats