Los versos y las palabras de Ángel González aumentaron ayer su fuerza con imágenes. El documental sobre el poeta ovetense de la Generación del 50, que ayer se proyectó en el aula Severo Ochoa del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo, cumplió el objetivo del organizador del acto, la Cátedra Ángel González, que quiso rendir homenaje al desaparecido escritor y a la vez inaugurar el ciclo "Breves acotaciones para una biografía. Los poetas en imágenes". Además, la mujer que compartió con él más de treinta años, Susana Rivera, intervino tras la proyección para analizar la vida y la obra de su pareja, mantener un debate informal con el público y contar algunas anécdotas.

"Ángel González defendió que la poesía es capaz de transformar el mundo". Esa fue la enseñanza más importante que Rivera destacó de su esposo, de quien dijo que fue un gran pacifista. "Era imposible pelear con él y tenía la capacidad de calmar las aguas". Así, hizo referencia a una ocasión en la que medió en una trifulca. "Estábamos paseando con el diseñador Chus Quirós por la calle San Mateo, en el barrio de San Lázaro, y vimos que unos jóvenes estaban dándole a otros una paliza. Ángel no se lo pensó dos veces, se puso en medio y empezó a cantar la canción del boxeador Gitano Jiménez. Se quedaron tan impresionados que se hizo la paz". El animado parlamento de Rivera dibujó sonrisas a los asistentes, aún emocionados por el documental que elaboró la Productora de Programas del Principado para la TPA y que ahora ha rescatado la Cátedra Ángel González. El vídeo muestra retazos de una entrevista realizada al poeta en 1990 y de otra de 2007 en las que relata episodios de su infancia, adolescencia y época adulta con especial atención a su madre, María Muñiz, a la que dedicó su obra completa. A lo largo de 50 minutos, destacados personajes de la vida cultural -algunos ya desparecidos- elogian la figura de Ángel González: el poeta Carlos Bousoño; el que fuera ministro de Cultura, Jorge Semprún; el pintor Eduardo Úrculo; el actor Paco Rabal; el poeta Juan Goytisolo; la catedrática emérita de Lengua Española, Josefina Martínez; el antiguo presidente de Tribuna Ciudadana, Juan Benito Argüelles, o la escritora Carmen Riestra, entre otros.

Rivera, que también bromeó con que "a Ángel le gustaba tomar alcohol con hielos porque el tintineo le recordaba a los cencerros de las vacas asturianas", se llevó la ovación del público.