El tripartito local (Somos, PSOE e IU) aprobará hoy sacar a concurso un contrato de 163.000 euros para cambiar el césped del Carlos Tartiere, estadio de fútbol del Real Oviedo. Los socios de gobierno tramitarán la licitación por "vía de urgencia", conscientes de que las obras deben estar finalizadas antes del sábado 20 de agosto, fecha de inicio de la Liga tanto en Primera como en Segunda. Los trabajos, que incluyen sólo la sustitución del césped (no el cambio del sistema de drenaje), durarán un máximo de "tres semanas" desde su adjudicación a la empresa ganadora.

La cuestión va hoy fuera del orden del día a la Junta de Gobierno, según pudo saber ayer este periódico a través de fuentes municipales. Los socios llevan tiempo tratando con discreción este asunto, no sólo por el eco que genera el club azul en la ciudad sino porque han tenido que variar el plan inicial pensado cuando el alcalde Wenceslao López (PSOE) anunció, a finales del mes de enero, la sustitución de la hierba del estadio.

La primera idea del tripartito era licitar un contrato integral que incluyera no sólo el cambio del césped sino también su mantenimiento durante tres años (servicio al que renunció en febrero FCC). Para eso había un presupuesto de algo más de 400.000 euros, según consta en varios informes municipales. Sin embargo, los socios de gobierno han tenido que separar los contratos y licitar por la vía de urgencia sólo la sustitución (y adquisición) de la hierba, conscientes de que el tiempo se le echaba encima y de que corrían el riesgo de incumplir la promesa del Alcalde. De hecho, algunas voces del gobierno consideran que "no era necesario" sustituir el césped este año a la vista del buen estado en el que acabó la temporada, finalizada en mayo.

Así que, una vez completados los trabajos, que esperan iniciarse durante las próximas semanas, el Ayuntamiento tendrá que licitar otro contrato para que alguna empresa se haga cargo del mantenimiento del césped. En el seno del tripartito asumen que encontrar una adjudicataria para el mantenimiento de un césped que está permanentemente en el foco es "más difícil" tras la renuncia de FCC, empresa propiedad de Carlos Slim, dueño del Oviedo.

El tripartito ha incluido en el presupuesto para este año una partida de medio millón de euros para distintas actuaciones en el Carlos Tartiere. De esa cantidad, el gobierno ya ha decidido bloquear 112.000 euros para cumplir con la regla del gasto. Con los 163.000 euros que se invierten en el cambio del césped restarían para otras mejoras un total de 225.000 euros. Entre 2014 y 2015, la inversión municipal en el Tartiere fue de 90.810 euros

El Ayuntamiento descartó este año la sectorización del estadio, como avanzó este diario en diciembre, porque los técnicos municipales consideran que la obra propuesta por el club era "inviable" tal y como estaba planteada.