Lne.es »

Esther Fernández: "En las últimas elecciones me han llamado de todo menos bonita"

La fiscal superior del Principado defiende la "imparcialidad" de su labor y pide a los políticos que no "demonicen" la institución

17.06.2016 | 04:09
Esther Fernández, ayer, en la tertulia "L´Alderique".

"En las últimas elecciones autonómicas me han llamado de todo menos bonita". La fiscal superior de Principado, Esther Fernández, lamentó ayer que en los periodos electorales surjan "ataques injustificados" hacia el trabajo de la Fiscalía por parte de los políticos "de izquierdas, de derechas y de centro". La máxima responsable del Ministerio Público en Asturias defendió la "imparcialidad y objetividad" de la labor de la institución que representa y pidió que no "demonicen" a los fiscales "cuando la resolución no es del agrado de quien presenta la querella".

Esther Fernández realizó estas declaraciones en el marco de la tertulia "L'Alderique", a la que acudió ayer como invitada, en las instalaciones del Club de Tenis. De este modo, la fiscal superior del Principado explicó que no le gusta "que metan a los fiscales en el debate político", sobre todo en periodos electorales, cuando "se querellan unos contra otros" y aumentan las diligencias. Sin embargo, según matizó, a su modo de ver el problema no está en el incremento del volumen de trabajo, sino en "los ataques injustificados hacia una persona que ha hecho su trabajo de manera imparcial y objetiva". Además, Fernández criticó que "curiosamente, muchos de los que cuestionan la decisión del fiscal, luego no agotan todas las vías para continuar la persecución de los hechos que denuncian".

Sobre el trabajo de la Fiscalía en Asturias, la máxima responsable de la institución explicó que la carga de trabajo "es bastante", por lo que cree necesario que se refuerce con más personal. "Hace falta incrementar las plantillas, sobre todo en las secciones territoriales. Por ejemplo, en Avilés tienen que atender doce servicios más el de guardia entre seis fiscales. Se puede dar la circunstancia de que no haya fiscal para acudir a todos los juzgados en los que se requiere su presencia", detalló. La demanda de más personal la hizo también extensiva a la delegación de Oviedo. "La creación de la última plaza de fiscal ha mejorado las cosas, pero con la llegada de la segunda instancia hará falta más personal", dijo.

La carencia de medios humanos no es solo de fiscales, también de funcionarios, según expuso Esther Fernández. "La plantilla de funcionarios es mejorable. En Oviedo somos más fiscales que funcionarios y eso es antieconómico. Están sobrecargados de trabajo y muchas veces acabo haciendo yo mis propios escritos o sacando copias. Eso es pagar trabajo de funcionario a precio de fiscal superior; es un tiempo que estoy perdiendo de dedicar a otras cosas. No se me caen los anillos por nada, pero no tiene lógica que las cosas funcionen así", analizó la fiscal superior en Asturias.

Por último, Esther Fernández explicó que el Ministerio Fiscal, a pesar de ser una de las instituciones más importantes del país "no se conoce bien o no se entiende bien cuál es la verdadera función y la trascendencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine