"El ego es un empleado muy competente, pero a la vez muy vulnerable: un bocado muy apetitoso para quienes nos quieren controlar". Así se manifestó ayer el médico naviego Juan Navarro Campoamor en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en la presentación de su libro "La gota vibrante", un breve tratado de humanismo que, según su propio autor, quiere ser "un alegato a favor del hombre".

El doctor Navarro delineó el perfil ideal del ser humano en torno a cinco cualidades: capacidad, confianza, constancia, bondad y atención. "Es necesario ser valiente para llevar a cabo la misión que te hayas encomendado. Todos tenemos al menos una, que hemos de descubrir", subrayó el médico y escritor.

Juan Navarro fue presentado por Venancio Martínez, también médico, naviego y escritor. De su amigo, el doctor Navarro, destacó que "le gusta sobre todo darse a los demás". Y de su libro señaló que "no es un texto de las cosas ni de las ideas, sino de las actitudes". "Tanto la lectura como la escritura pueden permitirnos ser mejores médicos", enfatizó Venancio Martínez.

Pablo Solares, editor del libro, indicó que "La gota vibrante" es una obra "ideal para el verano". "No es una lectura densa, pero sí un libro que tiene muchas capas y que merece ser releído". José Antonio Flórez Lozano, catedrático de Ciencias de la Conducta, indicó que el libro "constituye una disección del psiquismo humano, siempre con el deseo de ayudar, de ayudar con mayúsculas". "Lo veo casi como una guía terapéutica", apostilló.