La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ovetense, en la final nacional de los "Oscar" de la coctelería

Jorge Serrano representará al norte de España en la World Class Diageo, de donde saldrá el campeón del país

Jorge Nicolás Serrano, preparando un cóctel. LNE

El barman ovetense Jorge Nicolás Serrano representará en la final de la competición nacional de coctelería World Class Diageo a la zona norte de España, que se celebrará en el teatro Goya de Madrid el próximo 4 de julio. El ganador representará a España en la final mundial que se desarrollará en Miami (Estados Unidos). Una prueba a la que define como "los Oscar de la coctelería, porque es la más importante del mundo, la más completa y también la más dura".

Serrano acudirá a Madrid con el mismo cóctel con el que ganó la final de la zona norte de España: tequila infusionado en shisho, un tipo de albahaca japonesa; shurb de remolacha y frambuesas, que es una mezcla de azúcar vinagre y fruta, que ya usaban los marineros británicos para conservar la fruta. Después añadirá licor de pera, limón y agua y coco.

"Es un coctel natural que está inspirado en el famoso parque de la ciudad estadounidense de San Francisco Muir Woods", detalló Serrano a este periódico. Asimismo, subrayó "la gran responsabilidad" que supone llegar a esta final de la coctelería, "una de las más reputadas del mundo, si no la primera".

La final consistirá en una prueba de velocidad: hacer seis cocteles en sólo ocho minutos, una cata a ciegas de destilados, un test de conocimiento de coctelería clásica y una presentación de un cóctel sensorial para tomar de un trago preparado con un whisky de malta. "Simularemos que somos los anfitriones de huéspedes muy especiales en un castillo de Escocia a principios del siglo pasado", resumió el barman.

¿El secreto de un cóctel ganador? "El equilibrio, la creatividad y el talento que pongas en su elaboración. No creo que tenga otros", explicó el barman, quien reivindica para sí mismo el nombre de "bartender", el cual "no es otra cosa que el tendero de un bar que tiene un total conocimiento del establecimiento y de todo lo que vende", detalló Serrano. "Es una figura que está por encima del camarero porque requiere conocimiento y formación; aunque, al final, todos somos también camareros".

El bartender ovetense no es un novato en las grandes pruebas de coctelería. De hecho, fue el ganador de la tercera edición española del campeonato de coctelería "Sidecar by Merlet", celebrado en Barcelona en el año 2013 en el Bobby Gin Barcelona, considerado uno de los mejores establecimientos de coctelería de España.

A juicio de Jorge Nicolás Serrano, ejercer de barman o bartender es un cometido de alta complejidad. "Es un psicólogo, un alquimista que sabe escuchar y que, además, hace cócteles, está pendiente de la pulcritud y limpieza de su barra, comprende al cliente y le ofrece aquello que éste busca". Ésta es la definición que este ovetense hace de su profesión, que para él adquiere la categoría de "una pasión y no un trabajo". "El quehacer diario para contentar al cliente es mi mayor competición", enfatiza.

Compartir el artículo

stats