La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación no garantiza que la ampliación de Las Campas esté lista para el inicio del curso

Las obras llevan paralizadas desde hace un año por un desencuentro con la empresa y aún no se resolvió el contrato

Aspecto de las obras de ampliación, paralizadas desde hace un año. NACHO OREJAS

Los alumnos del colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas tendrán que volver a los barracones en septiembre y no podrán estrenar la ampliación del colegio con el inicio del curso. Las obras permanecen paralizadas desde hace un año por un conflicto entre la Administración del Principado y la empresa adjudicataria de la obra, OCA. Según han informado distintas fuentes a este periódico, el contrato suscrito entre las dos partes aún no está resuelto, por lo que todo apunta a que no dará tiempo en los meses de verano a adjudicar de nuevo las obras y rematarlas. Los más optimistas apuntan al próximo mes de diciembre como posible fecha de conclusión de los trabajos.

El proyecto de ampliación consiste en la habilitación de aulas para albergar cuatro unidades más de 5º y 6º de Primaria, que han pasado todo el curso en casetas prefabricadas acondicionadas para dar clase, pero con un espacio más limitado, sobre todo para la realización de actividades que precisan el uso de las nuevas tecnologías. La Consejería de Educación se ha dirigido de forma oficial al centro para explicar que se va a proceder a la resolución del contrato por incumplimiento de alguna de sus cláusulas y que, a continuación, se realizará una gestión para reasignar las obras. La Administración estima que son necesarios dos meses más de trabajo para concluir la ampliación.

La situación a la que se enfrenta la Consejería de Educación no es nueva. La ampliación del colegio Carmen Ruiz-Tilve de La Corredoria también sufrió retrasos sobre las fechas previstas por un desencuentro con la empresa adjudicataria de los trabajos, que obligó a la administración a encargar la obra a la empresa pública Tragsa.

En cualquier caso, la finalización de estas obras de ampliación no va a resolver el problema de hacinamiento del colegio, por lo que, tal y como ha anunciado el director del centro, Luis Enrique García-Riestra, está prevista una obra menor de redistribución de espacios este verano. "Hemos pasado un curso muy malo, pero esperemos que cuando termine la ampliación y con esta nueva obra en la primera planta las cosas mejoren, de manera que todos los alumnos puedan asistir a clase en las plantas nobles", explica. Las obras están ya en fase de licitación.

El problema es que el colegio cuenta solamente con 18 aulas para las 22 unidades escolarizadas, de manera que parte de los alumnos de 5º y 6º dan clase en los famosos barracones y los de 1º de Primaria en el semisótano. "Tenemos seis grupos dando clase en aulas inadecuadas, así que durante el verano vamos a redistribuir los espacios de la primera planta y abordar una modificación en los servicios. Es una obra menor que contrata directamente el colegio y que nos permitirá ganar dos aulas para los niños de 1º de Primaria y redimensionar el colegio", aclara el director del centro escolar.

Aunque el colegio, con 450 alumnos, ha visto este año mermar las nuevas matrículas, el centro seguiría teniendo, sin las obras de ampliación y redistribución, un problema de espacio porque han salido 32 niños y entran 42 alumnos nuevos, por lo que la matrícula aumenta. "Caminamos hacia un colegio que se estabilice en línea 2, la necesidad de espacios sigue siendo urgente", indica el responsable del Juan Rodríguez Muñiz.

A principios de curso, la Consejería de Educación aclaró a este periódico que la paralización de las obras de ampliación se debía a "una modificación a mayores" del proyecto, lo que se tradujo como unas supuestas mejoras (no fueron concretadas) que había que realizar y que conllevarían un retraso de un mes sobre la fecha inicial. Más adelante, en una comparecencia en la Junta en noviembre, el consejero de Educación, Genaro Alonso, aseguró que las obras estarían listas en diciembre, previsión que no se ha cumplido.

Compartir el artículo

stats