La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros piden un acuerdo político que reforme las terrazas

Los profesionales exigen a los grupos municipales que "digan con claridad si están a favor del sector turístico"

Terrazas de la calle Manuel Pedregal según la normativa. MIKI LÓPEZ

La Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) reclama que los grupos políticos con representación municipal alcancen pronto un acuerdo para modificar la ordenanza de terrazas, y que cada uno de ellos -PSOE, Somos, IU, PP y Ciudadanos- "se definan y digan con claridad si están a favor del sector hostelero y turístico en Oviedo".

A juicio del citado colectivo, el Ayuntamiento está dando largas para cambiar los aspectos de la normativa que ha provocado que, en los últimos meses, varios negocios hayan tenido que clausurar sus terrazas, recortar plazas o prescindir de personal. El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, afirma que "tal como nos temíamos, la comisión de seguimiento de las terrazas ha mostrado su ineficacia para servir de instrumento de mejora de la normativa". Almeida subraya que Otea y el Bulevar de la Sidra fueron las únicas entidades, entre todas las participantes, que presentaron una batería de propuestas que "aunque no contravenían los principios de accesibilidad" fueron rechazadas.

El último representante municipal que se ha pronunciado sobre la posibilidad de modificar la ordenanza de terrazas ha sido el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo (Somos). El edil trasladará a los grupos políticos del Ayuntamiento las peticiones que vecinos y hosteleros han planteado sobre la ordenanza tras la celebración de cinco mesas de seguimiento de la normativa, a las que asistieron representantes de todos los colectivos afectados (vecinos, hosteleros y personas con diversidad funcional, entre otros). La reunión se celebrará el martes 28 de junio.

Fernández del Páramo convocará a los grupos para que valoren las distintas propuestas, con el objetivo de alcanzar acuerdos para mejorar la normativa, ya que la potestad para aprobar esta ordenanza recae en el Pleno municipal. El concejal considera que algunas de las restricciones que recoge la ordenanza "exceden las competencias municipales".

Compartir el artículo

stats