El Ayuntamiento de Oviedo se incorporará a la Red española de municipios de acogida a refugiados. Así lo anunció esta mañana a concejala de la Atención a las Personas, Marisa Ponga, en un acto para presentar las actividades organizadas con motivo del Día mundial del refugiado. Una jornada "para recordar, actuar y visibilizar las acciones de apoyo humanitario a lo que es la crisis de este siglo", en palabras del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, que abrió el acto incidiendo en la necesidad de "ayudar a estas personas que tienen que refugiarse debido a las injusticias en diversos lugares del mundo".

En esta línea, Ponga, ha anunciado la intención del equipo de gobierno de incorporar a Oviedo a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que se persigue impulsar una intervención organizada desde las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como son los ayuntamientos, para la acogida de las personas que buscan asilo en Europa. Asimismo, Oviedo se adherirá al Protocolo Municipal de Acogida e Integración de Refugiados que está desarrollando la FEMP, en el que se recogerá la experiencia municipal en la materia y las líneas de actuación acordes con las necesidades de la integración de los refugiados en la comunidad local.

Entre las medidas desarrolladas por el Consistorio para paliar la grave situación de crisis de los refugiados, la concejala ha nombrado las ayudas de emergencia aprobadas en lo que va de año: 15.000 euros destinados a UNRWA para la población palestina refugiada en Siria, otros 15.000 euros a ACNJUR para refugiados en Jordania y otros 18.000 euros para que Brazos Abiertos pueda desarrollar su trabajo en la costa griega.

El acto ha sido clausurado por Samer Mohamed, refugiado sirio que llegó a España en 2012. Ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que pedía que esta lacra no "caiga en el olvido cuando desaparezca de los informativos" y ha recordado que "no es solidaridad, si no justicia, por los compromisos adquiridos por España y la UE".