Diez entidades bancarias están dispuestas a conceder un crédito de 10,5 millones al Ayuntamiento de Oviedo para financiar las inversiones previstas este año. Ayer terminó el plazo de presentación de ofertas a las que han concurrido las siguientes entidades, entre las que se encuentra una de las denominadas bancas éticas: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Herrero, Triodos Bank, Liberbank, Bankia, Banco Santander Central Hispano, Abanca, Banco Caixa General, Caja Rural de Asturias y España Duero (Grupo Unicaja). La mesa de contratación se reunirá hoy para evaluar las ofertas presentadas y proponer la adjudicación a una de ellas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó el pasado mes de mayo los pliegos de condiciones con los que pretende poner en marcha -tal y como exige la ley- un concurso público para solicitar un crédito de 10,5 millones. Con este préstamo el tripartito ovetense (Somos, PSOE e IU) pretende afrontar el grueso de las inversiones previstas en el presupuesto de este año. En total, las inversiones supondrán un montante de 15 millones de euros.

La puesta en marcha del crédito, cuyo pliego de condiciones recibió en su momento el visto bueno del Principado de Asturias, se espera para este verano, una vez adjudicada la oferta, según explicaron ayer fuentes del gobierno municipal. El resto de las cantidades previstas para inversiones -5 millones- saldrá de los fondos propios que posee el concejo.

De la cifra total de inversiones, algo más de 13,8 son inversiones directas y 1,1 millones son subvenciones. Además, entre las inversiones hay una partida de un millón de euros para que decidan los vecinos a través de los distritos. También destacan, entre las inversiones previstas por la administración local una de 555.000 euros para una piscina y un polideportivo en Ciudad Naranco; 110.000 euros para el polideportivo de Trubia; y 80.000 euros para el Museo de la Cerámica de Faro. Asimismo, el presupuesto municipal contempla una partida económica de 305.405 euros para mejoras en la zona de El Palais; otra más para la ejecución de un aparcamiento en la Florida; mejoras en varios colegios; y, por último 500.000 euros para el estadio Carlos Tartiere.