El joven de 36 años procedente de Viveiro (Lugo) que intentó llevarse un proyectil de piedra del siglo XIV del Museo Arqueológico de Asturias será juzgado por lo penal en una fecha próxima en Oviedo. El individuo, tras pasar una noche en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional en General Yagüe, compareció ayer en juicio rápido, pero no se conformó con la pena reclamada por la acusación pública, por lo que el procedimiento seguirá la vía penal.

Según informaron fuentes de la Fiscalía del Principado, reclaman para el joven una pena de nueve meses de prisión por un delito de un hurto de un bien cultural o artístico en grado de tentantiva. Además, el fiscal del caso pide que indemnice al Museo Arqueológico o en su defecto a la administración del Principado por una cantidad que se determinará en la ejecución de la sentencia. En principio, el bolaño para bombarda que intentó robar presenta un golpe y los daños han sido cuantificados en unos 500 euros.

El joven accedió al museo el domingo, minutos después de su apertura, a las nueve y media de la mañana. Tras dar unos paseos por las distintas exposiciones, se dirigió a la tercera planta, en cuya sala se encuentra la pieza que trató de sustraer. Para ello, se acercó al expositor sobre el que reposa el bolaño, lo cogió y lo ocultó bajo la ropa. Los vigilantes de seguridad siguieron la escena por las imágenes del circuito cerrado de televisión y lo retuvieron hasta que una patrulla de la Policía Local se hizo cargo de la situación.