Los policías y bomberos del área de Seguridad Ciudadana que participaron el fin de semana en los VI Juegos europeos de Huelva regresaron a casa con ocho medallas colgadas al cuello, correspondientes a diferentes disciplinas. En la competición participaron 5.200 atletas de 31 países diferentes.

Así, en las pruebas con perros, los policías locales de Oviedo Daniel Rodríguez -con un pastor belga malinois llamado "Aquiles"-, y José Manuel Valdés -con un pastor alemán llamado "Danko"-, consiguieron, respectivamente, las medallas de plata y bronce en la disciplina denominada "K-9 Defensa". Además, José Manuel Valdés llegó también con "Danko" a la final de detección de estupefacientes y Daniel Rodríguez, con "Aquiles", a las semifinales de esta misma disciplina. Responsables del área de Seguridad destacaron ayer "el gran trabajo que realizan estos dos policías locales con sus perros, que les han hecho quedar por encima de muchas grandes unidades caninas operativas de policía de toda Europa que estuvieron presentes en esta competición". Los dos agentes participan con sus perros en el deporte canino denominado "IPO" que entrena a los animales en el rastreo, obediencia y defensa y protección.

Además, en la misma competición, otros tres policías municipales de Oviedo brillaron en sus disciplinas. Por ejemplo, Daniel Giraldo consiguió la medalla de oro de su categoría (30-34 años) y la segunda posición absoluta en Triatlón; Julián Sánchez logró la medalla de oro en su categoría (54-59 años) y José Miguel López consiguió la quinta plaza en su categoría. Además, el miembro de Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, José Suárez obtuvo la medalla de plata en remo "indoor".

"Dada la calidad y cantidad de participantes en estos juegos que se celebran cada dos años, la representación del área de Seguridad Ciudadana de Oviedo brilló a un altísimo nivel", valoraron desde el Ayuntamiento.