La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La robótica llena las aulas

El director de la Escuela de Informática asegura en la jornada tecnológica del IES de Pando que "no hay paro" entre sus titulados

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Diego Bascuas, Javier Alonso, Juan Luis González, Andrés Iglesias, Pablo Hernández, Alfonso Rodríguez, Guillermo Mera, Christian Ramos, Alfredo Fernández, Lucas Ruiz, Daniel Martínez, Francisco Baldanta, Raúl García, Raquel Arrontes, Ignacio García, Alejandro Tuñón, Mauro Várez, Tania Gómez, Andrea Gutiérrez y Daniel Sánchez, ante algunos de los prototipos diseñados por ellos. LUISMA MURIAS

Que ayer no hubiera clase -porque los profesores de Secundaria estaban convocados a una oposición- y que amaneciera un día de sol veraniego no fue razón suficiente para que los alumnos de cuarto de la ESO del Instituto de Pando faltaran a la primera Jornada de Robótica e Impresión 3D organizada por el centro. Cerca de ochenta chavales dedicaron la mañana a resolver los retos que les ponían sus profesores, a presentar prototipos robóticos y aprender a manejar una impresora 3D.

Frente a sus compañeros, los chavales mostraron ingenios fabricados y programados por ellos mismos. Había una máquina capaz de seguir una línea sin desviarse, otra con sensores que evitan su caída al vacío, otro aparato que esquiva los obstáculos, un paso de cebra que se ilumina por la noche al detectar la presencia de peatones, una barrera de aparcamiento automatizada, un robot que se orienta en el interior de un laberinto y otro que se maneja desde una aplicación informática, una cinta transportadora y una noria. Todos esos ingenios son el resultado del estudio y el esfuerzo del curso.

La Jornada fue inaugurada por el director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo, Benjamín López, que además de explicar a los estudiantes los contenidos y la planificación del grado de Ingeniería Informática les puso al tanto de sus salidas profesionales. "En todas las actividades que hacemos está implicada la informática", les hizo ver. López no sabe de ningún titulado de la Escuela que esté en paro y aseguró que "cualquier persona que esté razonablemente preparada en el campo del software está trabajando". De todos modos dio un consejo a los jóvenes que le escuchaban: "Estudiad lo que os guste no lo que os diga".

El director de la Escuela de Informática adelantó que, dentro de doce meses, el centro universitario ofrecerá un doble grado en Matemáticas e Informática y que el año que viene organizará un campus para jóvenes investigadores de todo el mundo. Antes, el próximo lunes, comienza en la Escuela la segunda edición de su campus de tecnología, para alumnos de la ESO, que podrán adentrarse en la programación de móviles, 3D, realidad virtual, programación virtual y drones.

En el Instituto de Pando los docentes se han involucrado en una nueva forma de enseñar. El profesor del departamento de Tecnología Luis Alberto Díaz explica que con las Jornadas de Robótica se han propuesto "mostrar el trabajo del año, darlo a conocer y promocionar las asignaturas de TIC y nuevas tecnologías". En ese centro, 120 alumnos cursan esas asignaturas.

De conseguir los recursos y los equipamientos para mejorar la enseñanza e implicar a los chavales de lleno en esas disciplinas se ha ocupado Dolores Pevida, que es profesora del departamento de Inmersión Lingüística. Ella está al frente del proyecto ABP en el instituto, que está basado en el aprendizaje cooperativo y en el que el estudiante se convierte en protagonista del proceso de aprendizaje. Y está resultando: los alumnos de Tecnología no faltan en las aulas aunque, como ayer, no haya clase.

Compartir el artículo

stats