Lne.es »

Las asturianas Margarita Salas y Rosa Menéndez, al timón de la ciencia

Las científicas de la región, elegidas para formar parte del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación

22.06.2016 | 09:31
Los miembros del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación. Margarita Salas, sentada, es la seguda por la izquierda, y Rosa Menéndez, de pie, la tercera por la izquierda.

Dos científicas asturianas, Margarita Salas y Rosa Menéndez, han sido elegidas para formar parte del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación, que quedó constituido anteayer lunes, en lo que supone, según la Secretaría de Estado de I+D+i, un paso decisivo en el proceso de puesta en marcha del organismo.

El Departamento que dirige Carmen Vela informó de que entre los 15 miembros que deben integrar este consejo se han incorporado cuatro prestigiosos investigadores, tal como exige la normativa por la que se creó la Agencia, en noviembre de 2015. Estos científicos son, además de Margarita Salas y Rosa María Menéndez, ambas profesoras de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Oro, catedrático de la Universidad de Zaragoza, y Mateo Valero Cortés, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación y profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña.

"La constitución del Consejo Rector es un paso clave para aprobar los presupuestos y para dotar a la ciencia española de una mayor flexibilidad", declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA Rosa Menéndez, investigadora del Instituto Nacional del Carbón (Incar), emplazado en La Corredoria. "Que formemos parte de este órgano dos mujeres, y las dos asturianas, es un motivo de orgullo y de estímulo", agregó la profesora Menéndez, cuyas investigaciones de los últimos años se centran en el grafeno.

El cometido del nuevo órgano consiste en aprobar la planificación de la Agencia y los procedimientos, criterios e indicadores para el cumplimiento de sus fines. A su vez, la Agencia Estatal de Investigación, demandada por la comunidad científica, se encargará de la financiación, evaluación y asignación de fondos para I+D. Realizará actividades de seguimiento de las actuaciones financiadas para mejorar la medición de los resultados y de su impacto. Su propósito es mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración General del Estado en materia de I+D+i, la incorporación de las mejores prácticas internacionales de evaluación, la rendición de cuentas de las ayudas otorgadas y la simplificación de los procedimientos administrativos.

El objetivo del Gobierno central es que la Agencia esté plenamente operativa en 2017, una vez cuente con presupuestos propios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine