La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El boicot invisible a la zarzuela de Paco León

Tres abonadas gijonesas exigen al Ayuntamiento que les devuelva el dinero de la función "¡Cómo está Madriz!", que se presenta hoy, y Cultura rechaza la petición

Paco León. LNE

Cuando llegó la carta al Ayuntamiento, hace unos días, hubo quien se lo tomó a broma. Por algún lado, decían, tenía que haber una cámara oculta. Pero no.

La carta era real y su contenido también. Tres señoras de Gijón, abonadas a la temporada de Zarzuela, reclamaban que se les devolviera el dinero de la función "¡Cómo está Madriz!" por "obscena". La obra, dirigida por Miguel del Arco y protagonizada por el actor Paco León y que hace días levantó la ira de un grupo de espectadores en Madrid por sus alusiones a la corrupción del PP, será presentada hoy en el Teatro Campoamor y representada en el mismo escenario el viernes, el sábado y el próximo lunes.

La misiva, de la que tuvo conocimiento este periódico, iba firmada con nombres y apellidos, pero el Ayuntamiento rechazó facilitar el texto por una cuestión "de protección de datos". No obstante, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), confirmó a este diario su existencia y los "juicios de valor" que las tres firmantes hacían sobre una función que tildaban de "obscena" antes de verla. "Dicen que no sigue las pautas de la zarzuela y que, por lo tanto, no la quieren ver. Hacen juicios de valor sin verla. Se han dejado influir", señaló Sánchez Ramos, que afirmó que el Ayuntamiento no atenderá su petición. Lo que piden las tres señoras gijonesas es que se les devuelva la parte proporcional del abono de temporada, que incluye en total cuatro obras.

Sánchez Ramos señaló que "me extraña que alguien pueda hacer un juicio de valor sobre una obra que no ha visto" y defendió la obra: "Desde el punto de vista artístico y musical es tan respetuosa con la zarzuela como otras". El edil de Cultura reiteró el "máximo respeto" del Ayuntamiento y de la concejalía de Cultura "con la libertad de expresión y creación". "Lo que nos tiene que asustar a los españoles amantes de la zarzuela no es la ficción del teatro, sino la realidad", concluyó.

Compartir el artículo

stats