La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado iniciará "este mes de junio" el proyecto del nuevo instituto de La Florida

El Gobierno regional se compromete a que el equipamiento siga "los mismos pasos" que el del barrio de La Corredoria

La manifestación de los vecinos de la zona oeste para exigir el proyecto del instituto de La Florida. IRMA COLLÍN

Las movilizaciones de los vecinos de la zona oeste de Oviedo para exigir la puesta en marcha del proyecto de construcción de un instituto de enseñanza secundaria (IES) en La Florida han dado sus frutos. El presidente de la asociación de vecinos del barrio, Emilio Peña, ha recibido un correo electrónico firmado por el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez Malagón, en la que el representante del Principado se compromete a iniciar "este mes de junio" la contratación "de la redacción del proyecto básico y de ejecución" del equipamiento, así como el "levantamiento topográfico, estudio geotécnico, estudio de seguridad y salud, certificado energético y proyectos específicos de instalaciones" para la edificación, que contará con "18 unidades" y estará ubicado en una parcela ya reservada en el entorno de la parroquia de San Antonio de Padua.

Para llevar a cabo estos trabajos "se ha previsto financiación plurianual en 2016 y 2017", explica el escrito del Principado. "Es por tanto, como habíamos explicado ya hace meses, el primer paso de planificación para la construcción del futuro instituto, dependiente en todo caso de los condicionantes de futuros presupuestos aprobados y de la financiación incluida en los mismos", recoge literalmente el mensaje.

El Gobierno regional había incluido en su proyecto presupuestario una partida para poner en marcha este año la construcción del centro educativo en La Florida. Sin embargo, al no cerrarse un acuerdo político para sacar adelante las cuentas del Principado, el proyecto quedó estancado. Aún así, el Ejecutivo autonómico se había comprometido a encontrar la forma de financiar al menos la redacción del proyecto antes del mes de julio. Al acercarse las fechas estipuladas como tope y no haber recibido noticias por parte de la Consejería de Educación, los vecinos comenzaron a movilizarse. En un principio, los responsables de la Asociación de vecinos de La Florida enviaron cartas al consejero de Educación y solicitaron reuniones con los responsables del área, pero no obtuvieron ninguna respuesta y optaron por convocar una manifestación que tuvo lugar el jueves de la semana pasada en las inmediaciones del parque infantil del barrio, cerca de la parcela del futuro instituto. Otro de los aspectos que motivó la movilización fue que los vecinos se enteraron por LA NUEVA ESPAÑA de que el Principado había consignado una partida de 96.000 euros para iniciar los trámites del nuevo IES de La Corredoria. "Ahora nos han prometido que nuestro instituto seguirá los mismos pasos que el de La Corredoria y estamos muy contentos. No es que nos molestase que se lo dieran a ellos, que también lo necesitan, lo que nos fastidiaba es que no contasen con nosotros", afirma Emilio Peña.

Los vecinos de la zona oeste de Oviedo consideran que el instituto de La Florida es un equipamiento "fundamental" para cubrir las necesidades de puntos como La Florida, Las Campas, Las Regueras o San Claudio. Según los cálculos que manejan, en esa parte de la ciudad hay unos 6.000 niños en edad para asistir al instituto.

Tras haber recibido el correo con el compromiso del Principado, los vecinos anularán, al menos por el momento, la convocatoria de más movilizaciones.

Compartir el artículo

stats