El gobierno local (Somos, PSOE e IU) impulsará la próxima semana una campaña de concienciación destinada a dueños de animales, especialmente de perros, para contribuir a solucionar la problemática relacionada con el colectivo, como la no recogida de excrementos o los malos hábitos de llevar sueltas a las mascotas. Entre los sectores que colaborarán en esta iniciativa se encuentra el de los veterinarios, que participarán en ella haciendo visible en sus clínicas material como folletos o carteles.

Así quedó fijado ayer tras la reunión entre el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE) y el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís Vázquez de Prada. En la cita se acordó que el colegio pida a las clínicas su colaboración para tratar de encauzar un problema de convivencia ciudadana que, frecuentemente, ocasiona discrepancias entre vecinos.

Fernández se mostró ayer satisfecho del buen entendimiento con los veterinarios. "Para nosotros es muy importante pues se trata de hacer llegar lo más directamente posible la información a los propietarios de perros y las clínicas veterinarias son, sin duda, un escenario inmejorable para ello", apuntó el concejal, que destacó que "se trata de intentar despertar el compromiso de todos para garantizar las mejores condiciones de convivencia en la ciudad, respetando los derechos de los demás".

El concejal socialista señaló que la problemática registrada por la no retirada de los excrementos de los perros o porque estos animales anden sueltos, "provoca tensiones y situaciones que alteran la convivencia", puntualizó. "Y para que no se den, es fundamental que todos contribuyamos con comportamientos cívicos y que refuercen la convivencia", subrayó Fernández, que agradeció la excelente disposición del Colegio de Veterinarios para colaborar en unos temas que afectan a todos.