El nuevo consultorio de Colloto entrará en funcionamiento en 2018 y responderá las demandas de los vecinos de la localidad, entre Oviedo y Siero, tras más de una década de quejas porque el actual se les queda pequeño. El Gobierno del Principado aprobó ayer el inicio del proceso de licitación del centro de salud. Es decir, que la construcción saldrá a concurso y lo hará por un importe máximo de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses.

El inmueble se ubicará en la calle Luis Álvarez Ximielga, en un solar contiguo al centro social. Será un edificio de dos plantas en superficie y otra bajo rasante e incluirá cinco salas de consulta, cinco de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, y dos salas polivalentes. En total sumará 1.200 metros cuadrados, por lo que será seis veces más grande que el actual consultorio.

En la planta baja estará la mayor parte de las consultas de medicina y enfermería, el despacho del trabajador social, electromedicina y las salas de curas y extracciones. Mientras que en el piso superior habrá dos consultas de pediatría, la sala de juntas y odontología.

La cartera de servicios incluirá actividades preventivas y de promoción de la salud, vacunación, revisiones, atención a personas con enfermedades crónicas, educación sanitaria, atención a pacientes inmovilizados o pruebas diagnósticas básicas, entre otras.

El equipamiento se financiará con 500.000 euros del actual presupuesto prorrogado, 1,7 millones con cargo a las cuentas de 2017 y 250.000 a las de 2018. Y está cofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El consultorio actual da servicio a 6.274 usuarios fundamentalmente de Oviedo, pero también de Siero, Granda y Limanes. De ellos, 643 son niño y 5.631 adultos. La plantilla está integrada por cuatro especialistas en Medicina de Familia, cuatro profesionales de Enfermería, un especialista en Pediatría y dos auxiliares administrativos.