Sanidad planea reservar para médicos dos tercios de las plazas de la oposición sanitaria

CC OO rechaza "la supremacía injustificada" de los facultativos y el Sespa quiere reforzar las especialidades con déficit de profesionales

23.06.2016 | 02:00

Comisiones Obreras manifestó ayer su rechazo a que dos tercios de las plazas de la próxima oferta pública de empleo (OPE) del sector sanitario sean para médicos. La propuesta planteada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) a los sindicatos habla de convocar un concurso-oposición de 533 plazas, de las que el 67 por ciento serían para facultativos (médicos en su mayoría) y el 33 por ciento restante para celadores y auxiliares de enfermería. El objetivo de las autoridades sanitarias es dedicar una especial atención -en forma de número de plazas- a aquellas especialidades médicas en las que la sanidad pública de la región sufre déficits, particularmente anestesia, radiodiagnóstico y pediatría.

"No vamos a tolerar la supremacía injustificada de un sector de la profesión simplemente porque amenaza con una huelga y el Sespa se asusta. Aquí tenemos categorías profesionales que llevan desde 1989 sin consolidar empleo", subrayó Alejandro González, responsable sanitario de Comisiones. Sus palabras se refieren a la advertencia, semanas atrás, del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) de emprender movilizaciones si el Gobierno regional no atendía algunas de sus reivindicaciones, entre ellas un volumen apreciable de plazas de médicos en la OPE que la Consejería de Sanidad quiere convocar en las próximas semanas.

El departamento que dirige Francisco del Busto no lo tiene fácil con este concurso-oposición. Pretendía convocar más de un millar de plazas, sumando puestos aprobados en 2006, 2008 y 2011 que nunca llegaron a ser sacados a concurso. Sin embargo, todo apunta a que la ley, los jueces y el Gobierno central sólo permitirán sacar las plazas correspondientes a la tasa de reposición de jubilaciones del año 2015. De ahí salen las citadas 533 plazas, una cifra que se queda muy corta para los intereses la Administración sanitaria. "Por ejemplo, no saldría ninguna plaza de enfermería", subraya Alejandro González, quien agrega que si finalmente "se pierden" los puestos de los años anteriores "alguien debería asumir responsabilidades, porque sería el resultado de una negligencia inaceptable".

Comisiones reclama que se convoquen 533 plazas, con una distribución por categorías idéntica a la de las jubilaciones del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine