El tripartito local (Somos, PSOE e IU) trabaja en un plan para darle una vuelta a la imagen de a Oviedo. Una de las propuestas es impulsar la realización de grafitis por la ciudad. La idea es fomentar el arte urbano en las calles para "recuperar la corriente muralista" de los años 80 y volver a convertir el municipio en la capital asturiana del grafiti.

El plan para modificar el aspecto artístico del casco urbano empezó a tomar forma ayer en una reunión entre representantes del gobierno local y los dos colectivos que, en principio, colaborarán con las actuaciones que se acuerden: el Colegio de Arquitectos y la asociación SOS Cultura. De la cita salió un compromiso por ambas partes para dar los primeros pasos: identificar las medianeras adecuadas para hacer los murales y valorar el método de actuación más apropiado para mantener la protección de los edificios.

La idea es renovar la imagen de la ciudad a través del arte urbano y que sean artistas callejeros quienes diseñen los murales en coordinación con las concejalías de Cultura (IU) y de Urbanismo (Somos). Los concejales respectivos de estas áreas, Roberto Sánchez Ramos e Ignacio Fernández del Páramo, explicaron ayer a los expertos que la voluntad del gobierno es seguir el modelo llevado a cabo en ciudades como Barcelona, Vitoria o Toronto (Canadá). La ciudad canadiense, en realidad, es el ejemplo preferido por el tripartito. Allí, la propia administración decidió enfocar el problema de la proliferación de grafitis colaborando con los artistas y fomentando su actividad en espacios urbanos autorizados. Hoy, en la urbe canadiense, se encuentran coloridos murales que dan vida a muchos de sus barrios.

La propuesta persigue dinamizar las calles sacando a ellas la cultura y el arte urbano, una de las medidas consensuadas en el acuerdo programático que firmaron los tres socios para formar gobierno. La voluntad del tripartito es poder tener a lo largo de las próximas semanas un inventario con las medianeras susceptibles de ser pintadas para poder empezar a realizar los grafitis. Sin embargo, desde Urbanismo advierten de que el protocolo creado recientemente por el Principado para controlar las actividades artísticas en espacios protegidos puede retrasar los planes del tripartito local.

Hace días, el Gobierno regional envió a los ayuntamientos asturianos un documento con una serie de pautas a seguir a la hora de realizar intervenciones artísticas en espacios protegidos como, por ejemplo, el Casco Antiguo de Oviedo. Entre ellas estaba la obligación de los municipios de enviar al Principado las características de la obra y los detalles del concurso antes de iniciar cualquier actividad. Además, se hacía constar que el Principado se reservaba el derecho de vetar cualquier intervención.

A pesar de que el Principado explicó que se trataba de un protocolo para regular principalmente los grafitis, el documento enfadó a Del Páramo, que aseguró que, con él vigente, la mitad de las obras se dejarían de hacer en la ciudad porque los artistas renunciarían a los proyectos por la "excesiva burocratización". No obstante, el edil de Somos mantiene su plan y espera poder iniciar cuanto antes la realización de murales en las medianeras habilitadas en el concejo.

De hecho, desde el gobierno ya se han dado pequeños pasos en favor del grafiti. La semana pasada, el Ayuntamiento anunció la convocatoria de un concurso para decorar con aerosol las 26 columnas del lago Enol, en el barrio de Ventanielles.