En plena campaña electoral, a nada de que finalice esta noche el plazo, ha vuelto a emerger una situación de discrepancia en el seno del tripartito local (Somos, PSOE e IU). Sucedió el miércoles, a la hora de comer, en la sala de bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo. Allí se reunieron los representantes de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, formada por especialistas y concejales tanto de gobierno como de oposición. Se votaba si renovar o no el convenio de 260.000 euros que el Ayuntamiento concede este año a esta fundación para financiar unos premios que, desde hace diez años, reconocen los mejores trabajos del año en ópera y zarzuela. A la hora de votar, todos dijeron sí menos Somos, que dijo no ante la sorpresa de sus socios.

El voto en contra de los podemistas, expresado por la concejal Isabel González Bermejo, extrañó allí, in situ, al Alcalde, Wenceslao López (PSOE), y también a Roberto Sánchez Ramos, Rivi, (IU), que además de concejal de Cultura es el presidente de la Fundación. Ellos, socialistas y comunistas, aliados de los podemistas en el tripartito, votaron a favor de renovar el convenio y financiar la gala, como también lo hizo la concejal María Ablanedo, representante del PP. Ciudadanos, el otro grupo político en la Corporación, no tiene representación en esta Fundación, aunque siempre se ha mostrado a favor de estos galardones.

Somos explicó allí mismo que no era partidario de continuar con estos premios porque los consideraba "muy caros" para lo que realmente son y la "poca" trascendencia mediática que tienen. Luego, requerida por este diario, la formación morada detalló más sus argumentos. "Consideramos que 260.000 euros en una gala de una sola noche es demasiado para el momento actual que atraviesa el municipio", remarcó Isabel Bermejo, que señaló que "hay otras prioridades de gasto" en la ciudad. "Hay cosas más urgentes en Oviedo antes que quemar 260.000 euros en una sola noche", expresó la edil podemista, que indicó que no tienen "tanto impacto" mediático como otros galardones como los Premios Princesa de Asturias, distinciones para las que el Ayuntamiento dará este año 350.000 euros.

La concejal de Somos aseguró que con los 310.000 euros que se destinan a los Premios Líricos "se podrían hacer muchas cosas interesantes en política cultural" en la ciudad y puso de ejemplo la posibilidad de usarlos para "aumentar la subvención" a la Fundación Ópera de Oviedo para "actividades de la difusión de la ópera entre los niños". Bermejo quiso dejar claro que se trata sólo de "una posición política" y que su grupo "es consciente" de que no se trata de una competencia que esté en alguna de sus concejalías.

La votación causó sorpresa ayer en los pasillos municipales, no por la postura en contra de Somos sino por ser distinta a la de sus socios y en especial a la de IU, aliado electoral, y partido con el que han reconducido su relación tras unos meses de intensas discrepancias. Somos e IU también mostraron hace meses posturas distintas respecto a los Princesa de Asturias: los comunistas pidieron la supresión total de la subvención municipal y los podemistas una reducción, que fue finalmente lo que se hizo.

Los Premios Líricos, creados en 2005 y que, según la última memoria, crean 12 empleos y generan 548.881 del PIB anual, ya estaban en el punto de mira de los podemistas, partidarios de terminar con este tipo de galas, como hicieron hace unos meses con la de los premios deportivos Ciudad de Oviedo.