Lne.es »

La fiesta del Asturcón estrena himno en las voces del coro "Manín" de Lastres

Los responsables de la celebración de todos los agostos en el Sueve reclaman que goce de interés turístico nacional

24.06.2016 | 03:58
Integrantes del coro "Manín" de Lastres, ayer, durante la presentación del "Himno del Asturcón". irma collín

La Fiesta del Asturcón, que cada tercer sábado de agosto se celebra en la majada de Espineres (Piloña), en el monte del Sueve, ya tiene canción oficial. El "Himno del Asturcón", compuesto por Faustino Martínez García, director del coro "Manín" de Lastres, se presentó ayer en el transcurso de un acto que se celebró en el club de campo del Centro Asturiano de Oviedo. El coro incluyó también en su actuación la interpretación de las canciones más conocidas de su amplio repertorio.

Al acto asistieron, además del presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli, que actuó de anfitrión, el alcalde de Piloña, Iván Allende; el presidente de la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS) y el secretario general de este colectivo, Javier Escobio, entre otros. La asociación subrayó ayer que continúa luchando para que el evento sea declarado fiesta de interés turístico nacional.

La elección del Centro Asturiano para presentar la Fiesta del Asturcón, por la vinculación que tiene el club situado en la falda del monte Naranco con esta celebración y con el emblemático caballo asturiano, no es casual. Todos los años durante la fiesta de la Virgen de Covadonga, patrona de este club, también se doman y marcan caballos asturcones procedentes del Sueve.

La Fiesta del Asturcón de este año se celebrará el día 20 de agosto. Comenzará por la mañana con una misa de campaña, a la que seguirán un concurso de baile regional, charangas, bandas de gaitas y una comida de hermandad. Después, ya por la tarde, se celebra la exhibición de equitación y doma y la marca de potros de asturcones nacidos este año.

La Fiesta del Asturcón está organizada desde sus orígenes, en el año 1980, por la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve con el objetivo de poner en valor esta raza autóctona.

Es una fiesta que además sirve para unir a los concejos de Piloña, Colunga, Caravia y Parres. El libro genealógico del asturcón cuenta con unos 2.500 caballos, de los cuales alrededor de 80 viven en el Sueve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine