Lne.es »

Los IES previstos para La Corredoria y La Florida no abrirán "al menos" hasta 2020

Educación se compromete a "priorizar" la construcción de los centros, pero vincula el inicio de las obras a la aprobación de los Presupuestos

24.06.2016 | 09:14
Por la izquierda, Luis Miguel Fernández, Pablo Fernández, María Mercedes Fernández, Genaro Alonso, Ignacio Sal del Río y Juan García, ayer, tras la reunión.

Los nuevos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) previstos para los barrios de La Florida y La Corredoria no entrarán en funcionamiento "al menos" hasta el curso 2020-2021. Según aseguran los miembros de la Federación General de Asociaciones de Asturias (Fegea), esas son las fechas que maneja el consejero de Educación, Genaro Alonso, y así se lo trasladó ayer a los miembros del colectivo, que se reunieron con él para exigirle "un compromiso serio" para acelerar el impulso de dos centros "fundamentales para el desarrollo de dos de las zonas de más expansión" de la ciudad. Fuentes de la Consejería rechazaron ofrecer detalles del encuentro, al considerarlo " de carácter interno".

Los responsables de Fegea afirman que el Principado tiene la intención de "priorizar" la construcción de ambos institutos "frente a otros proyectos educativos de la región", pero el cumplimiento de los plazos "depende directamente de la aprobación de los Presupuestos regionales", que este año no se produjo y ya supuso un frenazo a la ejecución de los centros educativos. "El consejero se comprometió a arrancar cuanto antes con el proceso de licitación de los proyectos, pero el inicio de las obras dependerá del camino que lleve la aprobación de los Presupuestos", explica Ignacio Sal del Río, el presidente de Fegea. "El curso que viene será para tramitar el proyecto. Su intención es iniciar las obras en el 2018 y que duren dos años, pero eso sólo será posible si las cosas salen rodadas, es decir, si se van cumpliendo los plazos a rajatabla", señala Juan García, otro de los vecinos que fue al encuentro.

En el caso de La Corredoria, el actual instituto "tiene 627 alumnos y se encuentra masificado", afirma García. "Sólo en los próximos tres años habrá alrededor de 700 alumnos que tendrán que entrar en un instituto del que sólo saldrán 211. Las cuentas no nos salen y nos parece una situación muy preocupante para Oviedo", mantiene Sal del Río.

Durante la reunión, los vecinos también le trasladaron al consejero otros aspectos que les preocupan en materia de educación. Por un lado solicitan que el Principado ponga más medios para dotar a los colegios de "libros electrónicos" para evitar "que los niños carguen con las mochilas y se produzcan lesiones y patologías derivadas del peso. Por otro, Fegea pide que se mejoren los menús en los comedores escolares para evitar la obesidad y que se los niños con exceso de peso "sean tratados por los servicios de psicopedagogía" de los centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine