Asturias cuenta "con una magnífica cantera de jóvenes oftalmólogos, grandes profesionales que desempeñan una extraordinaria labor en todo tipo de centros hospitalarios y con una Universidad que ofrece unos estudios con un gran reconocimiento europeo". Así se manifestó ayer Luis Fernández-Vega Cueto, presidente del comité organizador del 2º Congreso Europeo de Jóvenes Oftalmólogos, que hoy y mañana se celebra en Oviedo, con la presencia de unos 500 especialistas, provenientes de más de 30 países.

El alcalde de la ciudad, Wenceslao López, será el encargado de inaugurar este encuentro, que tendrá como escenario el Auditorio Príncipe Felipe. Tanto Fernández-Vega como Ignacio Rodríguez Uña, vicepresidente del congreso, señalaron que la relevancia de la oftamología asturiana queda avalada con el hecho de que Oviedo sea la primera ciudad española que acoge una cita de esta naturaleza. "Seguramente pasarán décadas hasta que vuelva a venir a nuestro país", agregaron.

Debate "uno contra uno"

La cita europea de los jóvenes oftalmólogos tiene periodicidad bienal. La primera edición se celebró en 2014 en Oporto. La presente, después de competir con otras candidaturas del país, como Málaga o Marbella, ha venido a la capital del Principado. "Incluso nos ofrecieron a nosotros organizar el congreso en Málaga, pero pusimos como condición que, si la organización corría de nuestra cuenta, el encuentro debía celebrarse en Oviedo", señalaron los doctores.

Las sesiones científicas se centrarán en la actualización de todos los campos de la oftalmología. Las sesiones están divididas en los siguientes bloques: cristalino y catarata, córnea y cirugía refractiva, glaucoma y retina. Uno de los epígrafes del congreso, titulado "Controversias", resulta llamativo porque consistirá en debates de "uno contra uno" sobre temas de máxima actualidad sobre los que los ponentes defenderán posturas contrarias.