La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agenda asturiana por un mundo mejor

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación lleva su exposición "12 meses con CAUSA" a Soto del Barco tras nueve meses de éxito en la Facultad de Filosofía del Milán

Enero. Panel dedicado al "Día escolar de la no violencia y la paz" con una frase de Gandhi. Irma Collín

Unas flores recién cortadas perfumaron el pasillo de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo, en el Campus del Milán, durante la clausura de la exposición "12 meses con CAUSA" que organizó de septiembre a junio el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC) con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia que tienen las movilizaciones sociales y la unidad para conseguir un mundo más justo y libre de violencia, machismo, discriminación racial, acoso, guerras o largos y tortuosos caminos para los refugiados que atraviesan Europa.

Alguien dejó un regalo a lo largo de los nueve meses que quince paneles estuvieron expuestos. "Puede que el mensaje que hemos querido transmitir haya llegado profundamente a esa persona anónima y esa sea su forma de agradecerlo". Alberto Hidalgo, el director en Asturias de la IEPC, se refirió así a los curiosos detalles que se encontró en el espacio expositivo todas las mañanas, desde rosas a hojas secas, pasando por sabrosos dátiles.

Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la sala de juntas de la Facultad junto a la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo; y el decano de la Facultad de Filosofía, José Antonio Gómez. Todos valoraron positivamente la muestra y su impacto tanto en la población universitaria como en el resto de público que la visitó. Y es que cada uno de los paneles hace referencia a un día mundial dedicado a una causa solidaria. Así, destaca el Día de la Justica Social, el de la Madre Tierra, el del Cooperante o el de la Erradicación de la Pobreza, entre otros.

En realidad, el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación expuso quince paneles y no doce pr cada mes del año. La razón es que en junio, agosto y diciembte decidieron hacer un homenaje por partida doble. Junio estuvo dedicado al Día contra el Trabajo Infantil y el Día del Refugiado. Agosto tuvo como protagonistas al Día de la Población Indígena y al de la Solidaridad. Y diciembre cerró la muestra con el Día del Voluntariado y el de los Derechos Humanos.

Para la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (institución que financió el proyecto junto al Ayuntamiento de Oviedo y el de Gijón), la exposición "es una agenda asturiana de reivindicación que incita a la reflexión y la acción social". El decano, que también alabó el resultado de la muestra, comparó la labor de la IEPC con la que él mismo desarrollo en el llamado "Espacio Solidario" universitario. "Fue un trabajo útil, reconfortante y muy laborioso que permite tener una visión global de lo que nos rodea".

Además, los paneles fueron elaborados por el diseñador gráfico de la IEPC, Francisco Yebra, que usó fotografías de licencia libre para ilustrar los contenidos de cada mes e incorporó frases célebres de personalidades como el científico Isaac Newton; el premio Nobel de la Paz, Kofi Annan; el defensor de los derechos civiles de las personas de raza negra, Martin Luther King; o del activista contra el "aparheid", Nelson Mandela. "la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes". Son las palabras de Luther King para el mes de febrero.

La exposición "12 meses con CAUSA" se trasladará del 11 al 18 de julio a la casa de la Cultura de Soto del barco y en fechas posteriores podré verse en diferentes localidades asturianas.

Compartir el artículo

stats