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El recorrido

La naturaleza florece entre el asfalto

Paisaje en la ruta.

La etapa transita en su totalidad por pequeñas carreteras asfaltadas, con apenas trafico, siendo una de las etapas menos montañeras de todo el recorrido. Salimos de la estación de ferrocarril de Serín, cogiendo la carretera AS 326 en dirección oeste pasando por el barrio de la Vega, desde donde vemos los viaductos de l ferrocarril, uno de ellos de piedra y hoy en día inutilizados. Dejamos a la espalda la iglesia parroquial y caminamos hacia la autopista.

Abandonamos la carretera para seguir por la izquierda por un pasillo por debajo de la autopista. Se sale a una carretera donde se gira a la izquierda. Poco después nos encontramos con una carretera a la derecha que ignoramos, hasta que poco después encontramos otra en dirección a Peridiellu y el alto de Gallinal.

Al poco trecho pasamos por encima del ferrocarril discurriendo por una zona de verdes prados, donde ignoramos cuantos cruces nos salgan a derecha e izquierda y, siguiendo siempre el desvió que se dirige hacia el sur que nos conduce al Alto de Gallinal, donde tenemos un vista desde los Picos de Europa hasta gran parte de la Cordillera Cantábrica.

Desde el alto descendemos hacia la carretera AS 325. Al llegar a la carretera se gira a la izquierda pasando por encima de las vías del ferrocarril viendo el apeadero de Tabladiello casi al lado. Nada más cruzarlas se abandona la carretera para seguir por la pista asfaltada de la izquierda, que tiene un cierre metálico a la derecha, a cuyo final damos a otra carretera donde giramos a la derecha para dejar el viaducto a nuestra espalda.

Seguimos por la carretera en dirección a unas casas que vemos enfrente. Después de pasar las casas nos sale a la izquierda un camino que cruza el río Aboño y que asciende por una zona arbolada hacia las casas de Remoria de Arriba. Tras cruzar las casas seguimos ascendiendo hasta llegar a lo más alto donde vemos a la izquierda la autopista y desde donde tenemos una excelente vista del centro de la región, destacando las siluetas del pico Fario al este y el monte Areo al norte.

El caserío de Peña Caliente. Seguimos por la pista asfaltada iniciando un ligero descenso que nos lleva a un cruce. Seguimos por la derecha ascendiendo ligeramente llevando la autopista a la izquierda y pasando por el caserío de Peña Caliente. Continuamos con un continuo sube y baja cruzando la tubería del gas, llegando al cabo de un trecho a la carretera que une Lugo de Llanera con Villabona. Cruzamos la carretera, cogiendo la que sale enfrente un poco escorada a la derecha que transita por la loma hacia el caserío de Mundín. Desde allí tenemos una bonita vista de gran parte de la zona central de Asturias con los Picos de Europa al fondo.

La casa Coto y su panera. Dejamos a la derecha la casa Coto con un bello corredor, de la que se tienen noticias desde el siglo XVI situada en el interior de un recinto de piedra cerrado y que tiene enfrente una bonita panera de 1880 según figura tallado. Siguiendo siempre por la loma cimera. Al cabo de un trecho nos encontramos con el GR 200, compartiendo un trecho el trayecto, hasta que llegamos a un pequeño collado desde donde vemos a la izquierda Lugo de Llanera. Al llegar a esta encrucijada debemos girar a la izquierda que en descenso nos conduce junto a las vías del ferrocarril primero y luego junto a una nueva urbanización a la entrada de Lugo de Llanera. Seguimos por la carretera que deja las casas a la izquierda hasta llegar su final, en el enlace con la carretera general.

Entre Lugo y Posada. Aquí giramos a la izquierda por la acera en dirección al núcleo de casas que vemos enfrente, siguiendo por ella y llevando los nuevos edificios a la izquierda hasta que llegamos a un stop en el cruce con la carretera de Lugo de Llanera con Posada.

Al llegar al cruce seguimos de frente por la carretera LL3 que nos saca de Lugo de Llanera, llegando en muy poco tiempo a una rotonda. Aquí debemos coger la que pasa por debajo de la autopista para coger la segunda salida a la derecha que en paralelo a la autopista nos lleva al Polígono industrial de Silvota.

La antigua carretera a Lugones y Avilés. En Silvota se gira a la izquierda siguiendo hasta casi el final, donde nos desviamos a la derecha. Seguimos siempre recto pasando por debajo de la autopista. Es en este punto donde enlazamos con la el GR 100 "Vía de la Plata", adentrándonos en una zona industrial donde seguimos recto hasta el final de la calle, para llegar poco después a la antigua carretera de Lugones a Avilés.

Existe una opinión muy extendida de que Lugo de Llanera es la antigua ciudad romana de Lucus Asturum, antigua capital de los astures transmontanos, ya que Astúrica Augusta lo era de los astures cismontanos, encrucijada de caminos de las vía que unía Lucus Augusti (Lugo de Galicia) con Asturica Augusta (Astorga).

Fue el geógrafo griego Ptolomeo quien ya en el siglo II mencionó la existencia de la ciudad romana de Lucus Asturum en los terrenos de lo que hoy es Lugo de Llanera. Se sabe por varios textos antiguos que Lucus Asturum era una antigua ciudad amurallada y que con los avatares del tiempo fue destruida y abandonada. El emplazamiento concreto se señala junto a la desaparecida iglesia de Santa María de Lugo (destruida en 1936, y no reconstruida posteriormente) y próximo a un pequeño cerro llamado El Cantu San Pedro, en el que José Manuel González identificó un castro, y en el que han sido hallados restos romanos al ser cortado por la trinchera del ferrocarril.

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