Las avalanchas, los empujones y los conflictos que se registraron el jueves en el Centro Integrado de Formación Profesional de Cerdeño, entre las personas que hacían cola para solicitar alguna de las plazas que se ofertan en el centro, ya son historia. "Pudimos haber tenido que lamentar alguna desgracia porque hubo personas que se pusieron a saltar las vallas y a correr como locos para llegar antes, pero por fortuna todo se ha normalizado y la gente ya ha entendido que hay tiempo de sobra para formalizar las solicitudes", explica el director, Jorge Saucedo. "Menos mal que ha salido en LA NUEVA ESPAÑA y que eso ha servido para tranquilizar las cosas. Por fin se ha entendido que no por llegar primero se va a lograr una plaza y que los alumnos que entran se eligen aplicando una serie de baremos, no por la velocidad con la que corren", añade Saucedo.

Pues eso, ayer había en el centro "absoluta tranquilidad" y "ningún tipo de problema" entre las personas que acudieron a formalizar las solicitudes. A las nueve de la mañana, una hora después de abrirse las puertas, aún no se habían entregado los ochenta números que garantizan a los interesados la presentación de las solicitudes en el día. "Está todo mucho más calmado, no ha habido ningún problema y no se han repetido las escenas de ayer (por el jueves)", explicaba una de las trabajadoras de la secretaría.

Para evitar los conflictos se tomaron algunas medidas preventivas. "Se colocaron un conserje y un guardia de seguridad en cada una de las dos puertas para entregar los números a todos los que estaban haciendo cola antes de que abriésemos. Así no tuvieron que correr ni pelearse para conseguirlo, todos accedieron al recinto por estricto orden de llegada", asegura el director.

Desde el centro recuerdan que las inscripciones se pueden realizar de forma presencial hasta las dos y media de la tarde y que, a pesar de que sólo se entregan ochenta números entre aquellos que guardan cola, una vez que hayan pasado todas esas personas se continuará trabajando y formalizando documentos. "Después se puede entrar sin número. A última hora de la mañana ya no suele haber casi gente, los que llegan entran sin problemas", afirma Jorge Saucedo, con el que este periódico volvió a ponerse en contacto a las doce del mediodía. "Ahora mismo sólo hay diez personas en la cola y están entrando sin problemas. Normalidad total", recalcaba el director.

Ante esta situación "de cordura y entendimiento" los responsables del centro tienen previsto retirar la seguridad de cara al próximo lunes. "Ya no va a hacer falta, la gente ya se ha dado cuenta de que no hay que ponerse nerviosos y de que nadie va a tener problemas para entregar los papeles", señala Saucedo, que además recuerda que las solicitudes también se pueden formalizar "en el registro general de la Consejería de Educación, en cualquier otro registro o por correo certificado".