La Consejería de Sanidad anunció ayer la convocatoria de una oferta de empleo público (OPE) de 522 plazas. Las autoridades sanitarias habían barajado que el concurso pusiera en juego más de un millar de plazas, sumando puestos aprobados en 2006, 2008 y 2011 que nunca llegaron a ser sacados a concurso. Sin embargo, y con el objetivo de no toparse con obstáculos de carácter legal, al final se han ajustado a lo que permitía la tasa de reposición de jubilaciones (establecida por el Gobierno central) correspondiente al año 2015.

En el comunicado difundido ayer, Sanidad señala que llevará la próxima semana a la Mesa General de la Función Pública una OPE "con un total de 774 plazas, de las que 522 serán para el turno libre, por lo que podrán concurrir todas las personas que cumplan los requisitos que se establecen las bases de la convocatoria, y el resto, 252, serán de promoción interna".

Sanidad sólo desglosa en su nota las 774 plazas: 353 para médicos, 174 para auxiliares de enfermería, 153 para celadores, 66 para auxiliares administrativos, 15 para cocineros y 13 para matronas. Por el momento, la Consejería ha preferido no hacer públicas las cifras desagregadas de las plazas realmente nuevas, las 522. Sí se sabe que no se incluyen puestos de enfermería porque para este colectivo hubo una OPE que "finalizó hace un año con la incorporación al Sespa de 472 profesionales", argumenta Sanidad.

Según la Consejería, una vez presentada en la Mesa General de la Función Pública, "esta convocatoria será incorporada a la oferta global de empleo público del Principado para este año y aprobada por el Consejo de Gobierno como paso previo a su publicación en el BOPA".