Oviedo quiere a los perros más educados

El Ayuntamiento inicia una campaña para concienciar a los dueños de los canes de que recojan sus excrementos y los lleven atados

26.06.2016 | 13:49
Uno de los carteles de la campaña que se inicia mañana.

Las quejas ciudadanas por las actuaciones incívicas de algunos dueños de perros ya tienen respuesta municipal. Como ya había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha mañana lunes una campaña informativa destinada a los propietarios de animales "con el fin de fomentar el compromiso de todos para garantizar las mejores condiciones de convivencia en el municipio". La campaña -diseñada por el creativo Ricardo Villoria y con dibujos de Julio Arrontes- tiene dos lemas: "No la cagues" y "Átame", mensajes que recuerdan a los dueños su obligación de recoger los excrementos de sus perros y que los animales deben ir sujetos con correa en la vía pública.

La campaña consiste en la instalación de mupis en la ciudad con los dos lemas elegidos, la colocación de carteles y la distribución de tarjetas con las mismas imágenes y datos. El objetivo es "lograr una mejora de la convivencia facilitando un mejor conocimiento de las normas y también de las sanciones previstas en la reglamentación vigente". El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, se entrevistó esta semana con el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, para cerrar la colaboración del colectivo en la iniciativa. Gracias a ese acuerdo, los carteles y tarjetas estarán la próxima semana en todas las clínicas veterinarias del municipio. "El acuerdo con los veterinarios es muy importante para nosotros, pues se trata de hacer llegar lo más directamente posible la información a los propietarios de perros, y las clínicas veterinarias son, sin duda, un escenario inmejorable para ello", sostiene el edil de Seguridad Ciudadana.

El personal del área que dirige Ricardo Fernández repartirá las tarjetas de la campaña en las zonas de la ciudad en las que habitualmente pasean los dueños de los animales con sus perros. Según explica el concejal, el objetivo de esta iniciativa no es otro que "despertar el compromiso de todos para garantizar las mejores condiciones de convivencia en la ciudad, respetando los derechos de los demás". En su opinión, las actuaciones incívicas relacionadas con los perros "provocan tensiones y situaciones que alteran la convivencia".

Como ya publicó en su día LA NUEVA ESPAÑA, la campaña sería el paso previo a la puesta en marcha de un "operativo especial" que perseguirá "con más dureza" a todos aquellos propietarios de perros que incumplan la ordenanza de convivencia ciudadana. Las sanciones podrían alcanzar los 1.500 euros en el caso de que los propietarios sean reincidentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine