La concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Marisa Ponga (PSOE), criticó ayer al PP por poner en tela de juicio el reglamento de centros sociales que está preparando el triparito local (Somos, PSOE e IU) y que, entre otras medidas, permite a los trabajadores de estas instalaciones vigilar las páginas webs que visitan los usuarios. Ponga reprochó el "cinismo absoluto" de la popular Belén Fernández Acevedo, que acusó al gobierno local de convertir los centros sociales en "madrasas radicales" y a los conserjes en "policías que atentan contra la intimidad".

"El cinsimo de Belén Fernández Acevedo es extraordinario porque esto se lleva haciendo en el telecetnro de La Corredoria desde 2010, cuando ella era concejal", señaló Ponga, que añadió: "Belén Fernández y el PP nunca quisieron tener un reglamento porque así no estaban obligados a respetar unas normas y les permitían caciquear. La ausencia de normas permite hacerlo y el PP ha caciqueado muchos años con los centros sociales", señaló la concejal socialista.

La propuesta que Servicios Sociales (PSOE) trasladó a sus socios (Somos e IU), adelantada el domingo por LA NUEVA ESPAÑA, consta de 27 páginas y regula el uso y funcionamiento de los centros. En uno de sus artículos, el 18, relativo al uso de ordenadores, hay un párrafo que dice así: "El personal del centro velará por el adecuado manejo de los equipamientos informáticos y supervisará periódicamente el uso que se haga de los mismos". Y añade: "Este personal cuenta con la posibilidad de visionar los contenidos a los que se esté accediendo en cada ordenador para la comprobación del cumplimiento de estas normas".

Ponga matizó ayer que este párrafo, que rechazan Somos e IU, "no vulnera ningún derecho" porque no significa que los trabajadores puedan ver en directo las páginas web a las que están accediendo los usuarios, sino que "únicamente" les autoriza a acceder al historial de cada equipo y siempre después de que haya finalizado su conexión. Además, añadió que esto se hace por "seguridad". "Ha habido situaciones en las que hemos tenido que colaborar con la Policía y la Justicia", declaró. La edil del PSOE aseguró que, antes de usar el ordenador, los usuarios firman un papel autorizando que se metan en su historial y que es algo que "lleva haciéndose años".

Ponga admitió que habrá un programa informático en tiempo real pero sólo para finalidades como "conocer las actividades del centro o saber si una sala está libre y se puede utilizar".

La propuesta de Servicios Sociales todavía está en fase de debate. Hace un mes, Ponga quiso entregárselo a los vecinos, pero su socios pidieron que no lo hiciera para analizarla y modificar distintos puntos. "Les voy a explicar (a Somos e IU) las consideraciones de esta propuesta. Estoy segura de que llegaremos a un acuerdo", añadió Ponga.