Las asociaciones de vecinos "Tigre Juan", El Fontán, Afrectados por la Movida y Oviedo Antiguo tienen previsto convocar "movilizaciones" si el Principado modifica la ley que regula la celebración de conciertos de música en directo en los bares asturianos. "El anuncio de un posible cambio en artículos sensibles de la Ley de Espectáculos Públicos ha disparado las alarmas de miles de vecinos de Oviedo y suponemos que también de Asturias. Si eso se produjera quedarían desposeídos de la única arma jurídica que les permite defenderse de una agresión que, en forma de tortura, padecen en su propio domicilio", recoge un comunicado firmado por el portavoz de los citados colectivos vecinales ovetenses. La modificación de la ley ya está lista y sólo falta "un trámite burocrático" para que se publique en el BOPA.

"La decisión, si se tomase, se convertiría en un escándalo político de primera magnitud al demostrar con ello que la Junta General la dirigen determinados gremios", señala el escrito haciendo clara referencia a la asociación de Músicos y Músicas d'Oviéu, que fueron los promotores del cambio legislativo a raíz de una denuncia recibida por los propietarios del Ca Beleño, uno de los emblemas de la música en directo de la ciudad, impidiéndoles la organización de conciertos. Los vecinos del Antiguo ya han exigido una reunión con los grupos que tienen representación en la Junta para conocer de primera mano las intenciones del Gobierno regional y del resto de formaciones políticas. "Se trata de una ley con la que todo el mundo está de acuerdo, solo se ha quejado un colectivo. Nosotros no creemos que las movilizaciones sean la mejor solución , pero si otros gremios lo hacen y consiguen cosas no nos va a quedar más remedio que hacer lo mismo", explica Juan García, el portavoz de las cuatro asociaciones que firman el comunicado.

El portavoz de los músicos ovetenses, Jorge Otero, no entiende el enfado de los vecinos. "Para empezar, cuando fuimos al Principado el director general de Justicia e Interior, Rafael Abril Manso, nos explicó que la Ley de Espectáculos Públicos en ningún momento prohíbe los conciertos en los bares, que se trata de una mala interpretación del Ayuntamiento". No obstante, "el Principado accedió a clarificarla para que no haya lugar a dudas", explica Otero. "Nosotros no pedimos que se modifique la ley de ruidos, ni los aforos, ni los horarios. Los primeros interesados en que no haya poroblemas con los vecinos somos nosotros, pero tenemos que defender algo que es de justicia y pedimos al Consistorio que se posicione claramente y nos apoye".