"Así se hace Asturias, con sencillez y corazón". Con esa frase, Ana Paz Paredes, periodista de LA NUEVA ESPAÑA y autora de la guía "Asturias, pucheros en el paraíso. Bares, rutas y recetas", reconocía el esfuerzo de sus protagonistas porque, como dijo, su libro es un compendio "de buen comer, pero también de gente que tiene que luchar día a día por mantener sus negocios abiertos". Ayer, con el Club Prensa Asturiana abarrotado, la periodista presentó la segunda entrega del libro, con reseñas detalladísimas de 70 chigres y restaurantes de 43 concejos diferentes.

La autora de "Asturias entre pucheros" explicó cómo en el origen de su guía está una serie de reportajes publicados en LA NUEVA ESPAÑA. Dijo que "sin la serie 'Un camino entre pucheros' este libro no sería posible" y señaló que el nuevo libro "nace con la misma intención que su hermano mayor: que los lectores disfruten de la buena cocina asturiana", y de paso de los paisajes y la cultura asturiana.

Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, presentó a Ana Paz Paredes como "una periodista veterana, una de la que más kilómetros ha hecho en LA NUEVA ESPAÑA" y de su guía dijo que es "un libro vivido" y "escrito con amor, con mimo y al detalle". Y sobre todo, destacó el "fuerte compromiso" que trasluce con "aquellas personas que, pese a todas las dificultades, pretenden desarrollar su proyecto vital y empresarial en el mundo rural", y que el periódico comparte.

En la presentación del libro, Ana Paz Paredes se rodeó de su editor, Eduardo García, y de dos de sus protagonistas, Sara López Corral, propietaria de Casa Telva de Siero y del catering Flor de Cerezo, y Teresa Camacho, de Casa Camacho en Anieves.

Eduardo García, que también es compañero de redacción en LA NUEVA ESPAÑA, bromeó sobre el número de seguidores de Ana Paz Paredes en las redes sociales, que ayer por la tarde se aproximaban ya a los 17.000 y entre los que, curiosamente, hay un par de vietnamitas.

Sinceras y emotivas fueron las intervenciones de Sara López y Teresa Camacho. La primera brindó a Ana Paz Paredes su agradecimiento "por apoyar a los pequeños, por ponernos a todos en el mapa" y, como guisandera y miembro de una familia que ha crecido entre fogones declaró que "la creatividad mantiene viva la cocina".

Teresa Camacho aseguró que para su negocio "estar en el libro de Ana es la bomba". "La gente viene con su libro como si fuera el catecismo", contó, y va tachando los chigres que visita. Ella, dijo, "nos hizo creer que lo que hacemos tiene un valor".