El PP podría gobernar con C's, y Podemos e IU perderían tres ediles

El PSOE mantendría sus cinco concejales y es el único que sube del tripartito

29.06.2016 | 03:45
El PP podría gobernar con C's, y Podemos e IU perderían tres ediles

Si en algo coincidieron estos días los cinco grupos que integran el Ayuntamiento de Oviedo (PP, Somos, PSOE, IU y Ciudadanos) es en que trasladar los resultados de las elecciones generales al ámbito municipal es "poco fiable" porque "la gente vota en clave nacional". No será fiable, pero en los pasillos municipales las cuentas de unos y otros eran prácticamente las mismas.

Con los datos del domingo, el tripartito local (Somos -marca de Podemos en la ciudad- PSOE e IU) quedaría en minoría frente a la oposición (PP y Ciudadanos). El vuelco en el Ayuntamiento sólo se daría si la formación de Caunedo y la de Pacho se pusieran de acuerdo.

Al PP, el triunfo arrollador que cosechó en la ciudad, donde subió cinco puntos y casi 5.100 votos, sólo le daría un concejal más y pasaría de los 11 que tiene actualmente a 12. No le bastaría para recuperar la Alcaldía. Tendría que pactar con Ciudadanos que, con los resultados del domingo, sería el gran beneficiado de los cinco grupos que integran la Corporación. La formación naranja subiría de dos a cuatro concejales y se convertiría en la llave para devolver a la ciudad un gobierno conservador.

En clave tripartito, el que sale mejor parado de los comicios del domingo es el PSOE. No por concejales, que mantendría los cinco actuales, sino por número de votos. El partido del Alcalde, Wenceslao López, es el único de los tres socios que consiguió incrementar los apoyos. Con 1.200 votos, Oviedo fue la ciudad asturiana en la que más subieron los socialistas.

El batacazo se lo llevaría Unidos Podemos, formado en la ciudad por Somos e IU. Actualmente, entre las dos formaciones suman nueve concejales (seis los podemistas y tres la coalición). Con los resultados de las pasadas elecciones, ambas llegarían a seis. No se sabe de quién, pero perderían tres concejales, que serían los que ganan Ciudadanos (2) y el PP (1).

Los comicios en España dejarían en su reflejo a Oviedo un avance del PP y otro algo más fuerte de Ciudadanos, que duplicaría su presencia. El líder popular, Agustín Iglesias Caunedo, señaló el lunes que, por barrios, el PP había ganado "en todos" los del casco urbano, con posibles excepciones como "Trubia u Olloniego", aunque matizó que todavía tenía que estudiarlo con más detalle. Uno de los barrios que volvió a caer del lado popular es La Corredoria, según apuntó Caunedo, donde en las municipales ganó Somos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine