El grupo municipal de Ciudadanos acusa al tripartito de dejar el futuro de El Asturcón en manos de "un grupo secreto" después de que Luis Zaragoza, edil de esta agrupación, preguntase ayer en la comisión de Cultura y Deportes por la identidad de los miembros del grupo de trabajo que busca posibles usos al hípico y recibiese una respuesta evasiva.

"El concejal delegado de Deportes, Fernando Villacampa (Somos), ha afirmado, literalmente, que no cuenta con el consentimiento de estas personas para revelar sus nombres", denuncia Zaragoza, que además afirma que ese grupo "lleva trabajando meses y ha mantenido reuniones oficiales al servicio de la concejalía".

Este periódico adelantó en mayo a sus lectores que el gobierno local iba a crear un comité de sabios para estudiar el proceso de reconversión del centro ecuestre clausurado. Algo así como un "think tank" (en castellano, "tanque de pensamientos") que se reúne de forma periódica para aportar ideas. Según pudo saber este periódico, el grupo está formado por personas de distinto perfil, como diseñadores, escritores, deportistas, aparejadores o expertos en el monte Naranco, muchos de ellos vinculados a la izquierda o directamente a Somos. Es el caso de la escritora Ángeles Caso, que fue en la lista del partido liderado por Ana Taboada en las pasadas elecciones. También, Alberto Polledo, experto en el monte Naranco, escritor y librero; David Ripoll, presidente de "Asturias con Bici"; José Alvarez, emprendedor y animador cultural y social; Alberto Álvarez, miembro de la plataforma "Salvemos al Naranco"; Xisco Pérez, aparejador; o Adrián García, diseñador industrial y especialista en deportes como el skate.

Para Luis Zaragoza, "que el gobierno de la transparencia recurra a grupos secretos para tomar sus decisiones es un contrasentido enorme porque es como si Caunedo recurriese a Ana Taboada para su defensa particular".