En Asturias hay veinticinco mil asturianos aquejados de psoriasis, una enfermedad crónica que cursa con inflamación de las articulaciones y que puede acarrear serios problemas de movilidad y acarrear aparatosas manifestaciones cutáneas. Recientemente, los médicos han comprobado que también afecta al sistema cardiovascular. El HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) inauguró ayer una exposición, "Sentimientos Ilustrados", que se acerca a la psoriasis y otras dolencias de carácter reumático, como la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante, desde la perspectiva de los pacientes. "Cuando hablamos de psoriasis hablamos de picor, dolor, vergüenza y rechazo", explicó ayer Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, la organización que ha montado la exposición junto a Ceade (Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis) y a la farmacéutica Novartis.

Ayer, en la presentación de la exposición, intervinieron Javier Ballina, jefe de la Unidad de Reumatología, y Santiago Gómez, jefe del Servicio de Dermatología, ambos del HUCA. El primero destacó "la conexión entre ambas especialidades, de modo que los pacientes son vistos por ambas en el mismo día". Ballina señaló que las últimas observaciones médicas han verificado que la psoriasis "produce afectación cardiovascular". Por su parte, Santiago Gómez añadió que "la psoriasis es una enfermedad compleja y variable, que no solo afecta a la piel" e indicó que en el HUCA hay una unidad específica para tratarla.

Alberto Fernández León, subdirector de Servicios Médicos del HUCA, destacó la importancia de "manejar la situación de los pacientes" no solo desde el aspecto clínico sino también psicológico.

La exposición estará abierta hasta el 7 de julio, en la antesala del salón de actos del HUCA, en el Atrio, y después se trasladará al Hospital Clínico de Barcelona.

El HUCA es el primer hospital en el que se presenta. Contiene treinta paneles con ilustraciones de Martin Cornwell McKeown y el último día habrá una jornada dedicada a los pacientes. La colección de imágenes que se muestran es el resultado de "unir sus sentimientos con el arte", en palabras de Santiago Alfonso. En cada uno de los paneles aparece una frase de un enfermo y un dibujo que la ilustra. Los dibujos afrontan cuestiones delicadas para ellos como el temor a enfrentarse a reuniones de trabajo, citas íntimas o, ahora en verano, a ir a playas o piscinas. David Trigos, delegado de Acción Psoriasis en Asturias, comentó ayer que "resulta emocionante ver cómo tus sentimientos quedan plasmados y transformados en una obra de arte".

A la inauguración también asistió el presidente de Adeapa, la Asociación de Espondilíticos de Asturias, José Antonio Díaz Soto.